Sistema deinformacion de ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información para Ejecutivos (SIE)
Se define como un sistema computacional que provee al ejecutivo acceso fácil a la información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito.
Los SIE se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección deesta información en escenarios futuros.
El SIE se caracteriza por ofrecer al ejecutivo un acceso rápido y efectivo a la información compartida, utilizando interfaces gráficas visuales e intuitivas. Suele incluir alertas e informes basados en excepción, así como históricos y análisis de tendencias. También es frecuente que permita la domiciliación por correo de los informes más relevantes.Características de un SIE
Las principales características de los Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS) son las siguientes:
 Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa. Esto implica que ejecutivos diferentes pueden requerir información o formatos de presentación distintos para trabajar en una compañía en particular.
Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio. El sistema debe contar con capacidad de manejar información que proviene de los Sistemas Transaccionales de la empresa y/o de fuentes externas de información
 Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Esto puede representar un retoimportante, ya que muchos ejecutivos se resisten a utilizar en forma directa los recursos computacionales por el temor a cambiar.

Factores del éxito de un SIE
Un SIE es comúnmente desarrollado con altas expectativas de éxito, sin embargo terminan fracasando, y las razones principales son, según algunos investigadores basados en los siguientes criterios de evaluación:
Acceso. Es obvio que si un sistemase encuentra disponible significa que los usuarios tendrán acceso a él, de una manera no complicada y desde puntos clave.
Uso. Un indicador importante es su frecuencia de uso. Si un sistema no es usado, o simplemente, los usuarios potenciales no lo emplean, esto se reflejará en el éxito del sistema.
Satisfacción. Si el sistema no puede satisfacer a sus usuarios, éstos no usarán el sistema.Impacto Positivo. Un sistema es exitoso si tiene un impacto benéfico en los ejecutivos y la organización, al hacer los primeros, mejores decisiones la organización recibe más beneficios.
Difusión. Otro punto que indica el éxito es la propagación del sistema. El número de personas que usa el sistema aumenta después de que los usuarios iniciales lo han probado.

Estos cuatro factores aseguran queun SIE se utilice en una empresa y que tenga el éxito esperado. Para que un SIE tenga éxito es necesario que cumpla con los siguientes factores:
 Que se vea bien. Para que un SIE se vea bien debe de estar orientado al uso grafico de las pantallas.
 Que sea relevante. Un SIE debe dar a los ejecutivos acceso a los datos que son importantes para la organización y que se han identificado comocríticos para el éxito de la empresa.
 Que sea rápido. Se necesitan tiempos de respuesta cortos, de lo contrario los ejecutivos dirán que están perdiendo su tiempo.
 Que la información esté disponible y actualizada. Un SIE deber proporcionar a los ejecutivos la información en el momento oportuno, es decir, cuando ellos la requieren.
Factores Críticos para su Éxito:
John Rockart y David Delongdice que para lograr que un SIE tenga éxito identifican varios factores críticos entre se encuentran los siguientes:
 Patrocinador ejecutivo comprometido e informado: Es la persona encargada de actuar como patrocinado ejecutivo del SIE y fomentar su implementación.
 Patrocinador operativo: Se encargan de Trabajar con los ejecutivos y especialistas asegurar el buen funcionamiento del...
tracking img