Sistema del complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEMENTO

Se trata de un sistema especializado que se caracteriza por las proteínas que lo integran, solubles cuando se encuentran inactivas, pasan a formar moléculas sólidas al adherirse a las membranas de gérmenes o células que deban atacar.
Cumple con dos funciones biológicas importantes:
• La activación de células especiales como los fagocitos y los mastocitos, por medio de péptidosque se desprenden de algunos de sus factores en el proceso de activación en cascada. Así se activa la fagocitosis y la inflamación.
• Atacar directamente la membrana celular de gérmenes, bacterias y otros agentes. patógenos.

Su acción ejerce:
1. A través de los Acs que han reaccionado con el Ag.
2. Por medio de los receptores que para algunos de sus factoresactivados poseen varias células del sistema inmune.
3. Por mecanismos fisicoquímicos, que permiten por la vía alterna de activación cumplir una función de defensa no específica, sin la participación de Acs.
Los distintos mecanismos que se ponen en marcha con la activación del sistema del complemento complementan y refuerzan los mecanismos inmunológicos de defensa. Sin embargo, su acción puedeser nociva cuando su actuación se prolonga innecesariamente, como ocurre en enfermedades autoinmunes.
El sistema esta integrado por veinte proteínas diferentes de las cuales catorce reaccionan en cascada y las restantes se encargan de frenar el proceso de activación, cuando este alcanza los niveles requeridos.

La activación tiene lugar por tres vías diferentes:
1. Vía Clásica.
2. VíaAlterna-properdin.
3. Vía Plaquetaria.

Vía Clásica
En esta vía once proteínas participan en el proceso que se denomina en su orden de activación C1q, C1r, C1s, C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8 y C9.
Se agrupan en tres grupos funcionales:
• La unidad de reconocimiento integrada por: C1q, C1r, C1s.
• La unidad de activación formada por el: C4, C2, C3.
• La unidad de ataque integrada por: C5, C6, C7,C8 y C9.

Unidad de Reconocimiento
Integrada por la interacción de los tres subcomponentes del factor C1: C1q, C1r y el C1s. Basta la unión de una molécula IgM para que se inicie la activación del sistema de complemento; en cambio si son moléculas IgG se requieren de por lo menos dos de ellas se unan a radicales antígenos de la bacteria o célula para que el factor C1q pueda reaccionar con elAc.



Unidad de Activación
Su objetivo más importante es la activación del factor C3, el evento de mayor importancia dentro del sistema. La enzima C1s actúa sobre los factores C4 y C2 para formar una nueva molécula con actividad enzimática llamada C3 convertasa. En este proceso se liberan dos moléculas más: la C4b y C4a. La primera se une a receptoresespeciales presentes en muchas membranas celulares, mientras que el C4a queda libre y parece promover la adherencia inmunológica, este proceso facilita las reacciones inflamatorias y la fagocitosis.
Las moléculas C4b parecen ser capaces de neutralizar varios virus, este fragmento unido a la membrana celular y en presencia del magnesio, actúa sobre el factor C2 y este se divide en dos fragmentos C2a y elC2b.
La nueva molécula formada por el C4b y el C2a constituye la C3 convertasa, Al actuar lo divide en dos segmentos: C3a y el C3b que se une a receptores especiales de células y bacterias. Varias moléculas C3b continuaran en activación secuencial del sistema, actuando en el factor C5, en tanto que otras continúan adheridas a la célula promoviendo la fagocitosis reaccionando con receptoresespeciales que tienen los macrófagos para el C3b.
Las moléculas C3a amplían la respuesta inflamatoria, por eso se le conoce como anafilotoxina.
Unidad de Ataque a la Membrana
El C3b actúa sobre el C5 fragmentándolo en C5a y C5b. El primero con poder anafiláctico e incrementa la respuestas inflamatoria y gran actividad quimiotáctica que atrae a los fagocitos al sitio que se les requiere. El C3b...
tracking img