Sistema de complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación del Sistema de Complemento

El control pasivo de la activación se da gracias a que la vida media de los sitios activos en C4b y C3b es muy corta y a que los complejos multimolecularesque forman las convertasas, C4bC2a y C3bBb, son inherentemente inestables. Un mecanismo pasivo de regulación en todas las vías del complemento es la inclusión de componentes muy lábiles que sufrendesactivación espontánea si no son estabilizados por una reacción con otros componentes.

El control activo o la regulación activa de la actividad del complemento corre a cargo de una serie deproteínas reguladoras que desactivan diversos componentes del complemento que están involucradas en mecanismos de regulación.

La reacción catalizada por enzimas convertasas C3 de las vías clásica, delectina y alterna es el paso principal de amplificación en la activación del complemento, que genera cientos de moléculas de C3b.

Los reguladores operan a tres niveles:

a. Bloqueando el inicio dela cascada: El inhibidor de C1 (C1-Inh), previene la activación crónica y excesiva de las vías clásicas y de las lectinas, al bloquear los sitios activos en C1r, C1s y MASP2.

b. Previniendo laamplificación de las convertasas de C3 y C5: La convertasa de C3 es el principal amplificador de la activación del sistema del complemento para las 3 vías. La regulación de las convertasas es logradaa través de la desestabilización de los complejos enzimáticos por proteínas de membrana como el factor acelerador del catabolismo (DAF), la proteína cofactor de membrana (MCP), el CR1 o el factor derestricción homólogo (HRF); por proteínas plasmáticas como la proteína de unión a C4b (C4BP) y el factor H, así como a través de la degradación proteolítica de fragmentos activos por el factor I.c. Inhibiendo la formación del CAM: El ensamblaje o la inserción del CAM en la membrana es bloqueado por la asociación física de CD59 con C5-C8 a nivel celular y en el plasma por la proteína S...
tracking img