Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANIA YARI DIAZ MALDONADO National University College Terminología Médica - MESE1010

SISTEMA DIGESTIVO


El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
Las tres funciones básicas del Sistema Digestivo son:

1. Digestión: es el proceso de descomposición de los alimentos en nutrientes que puedan ser absorbidos por las células.

2. Absorción: es el paso de nutrientes digeridos a la sangre.

3. Eliminación: es la conversión de cualquier material de los líquidos o sólidos y eliminación de estos materiales a través de ladefecación.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

1 2

•El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

•Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y lassecreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

Estructura y Función
Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papillallamada quimo.

En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud.

A la salida del estómago, eltubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo.

Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA DIGESTIVO
Cavidad Oral
Una vez los alimentos están en la cavidad oral son masticados con la ayuda de losdientes, músculos de las mejillas, y la lengua que los mueve durante la masticación.

Los labios sienten los alimentos que van a entrar a la boca. Ellos sienten la temperatura y textura de los alimentos y protegen a la boca de recibir alimentos demasiado calientes o demasiado ásperos.

CAVIDAD ORAL
En los humanos, la digestión empieza en la cavidad oral, donde los alimentos son masticados. • Lasaliva es secretada en la boca, en grandes cantidades por tres pares de glándulas salivales (parótida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua, con la comida masticada. • Hay 2 tipos de saliva: – Secreción acuosa: es delgada y su propósito es humedecer la comida. – Secreción mucosa: es espesa y contiene las enzimas ptialina o amilasa salivar que hidroliza el almidón y la lisozima quedesinfecta las posibles bacterias infecciosas, actúa como lubricante y causa que las partículas de alimento se mantengan pegadas unas a otras formando un bolo.
 

Al tragar, se transporta la comida masticada hasta el esófago, pasando a través de la orofaringe y la hipofaringe. El mecanismo para tragar es coordinado por el centro de tragado en la médula espinal. El reflejo inicial es iniciadopor receptores de tacto en la faringe cuando el bolus de alimentos es empujado hasta la parte de atrás de la boca.





FENÓMENOS MECÁNICOS
Masticación: realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestión de las verduras, legumbres y frutas.

Deglución: es el mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa faríngea...
tracking img