sistema digestivo

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Éstas son las fases de la digestión de los alimentos en el tubo digestivo:

• En la boca se realiza la masticación y la insalivación de los alimentos. Esta fase se llama digestión bucal.
En la masticación intervienen los dientes y el movimiento de las mandíbulas, que se realiza por la acción de dos potentes músculos: el temporal y el masetero, llamados músculos masticadores. Durante lamasticación, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos.
La insalivación es la mezcla de los alimentos triturados por los dientes con la saliva para humedecerlos lubricarlos, e iniciar su tratamiento químico.
Después de la masticación y de la insalivación, el alimento recibe el nombre de bolo alimenticio.


• En la faringe y en el esófago se efectúa la deglución del bolo alimenticio yel descenso de éste hacia el estómago.
Al tragar, un cartílago situado entre la laringe y la faringe, la epiglotis, cierra el paso al bolo alimenticio hacia las vías respiratorias.
De la faringe, el bolo alimenticio desciende por el esófago, gracias a la contracción de los músculos que forman la pared interior del esófago, y llega al estómago.

• En el estómago tiene lugar la digestióngástrica, durante la cual los jugos gástricos actúan sobre el bolo alimenticio y lo transforma en una sustancia llamada quimo.

• En el intestino delgado se realiza la digestión intestinal; a través de la acción de varios jugos, como la bilis, segregada por el hígado, el jugo pancreático, segregado por el páncreas, y el jugo intestinal, el quimo experimenta nuevas transformaciones hasta que es un líquidoen el cual se hallan las sustancias nutritivas (obtenidas de los alimentos) están en condiciones de ser asimiladas por el organismo.
Una vez acabada la digestión intestinal estas sustancias asimilables pasan a la sangre, a través de las paredes del intestino delgado en las que se hallan las vellosidades intestinales.
En cada vellosidad intestinal, hay pequeñas ramificaciones de los dos sistemasde transporte a larga distancia del cuerpo: los capilares sanguíneos y los capilares linfáticos. Los capilares sanguíneos recogen la mayor parte de las sustancias nutritivas, mientras que los capilares linfáticos recogen, sobre todo, materias grasas.

• En el intestino grueso se absorbe la mayor parte del agua que contienen los alimentos y se inicia la eliminación de los residuos o restos noasimilables de los alimentos
FASES DE LA DIGESTION:
El conjunto de órganos cuya función correlativa consiste en convertir los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los alimentos en sustancias aprovechables por el organismo es el sistema digestivo, llamado también tubo digestivo, porque es, en realidad un tubo de casi once metros de longitud, a lo largo del cual, el alimento sufrevarias transformaciones (es digerido) a través de una fase mecánica y una fase química.
Fase mecánica consiste en la reducción del alimento que ingerimos en partículas lo bastante pequeñas para que lo podamos tragar fácilmente y para que pueda "viajar" por el tubo digestivo. Como ya sabes, esta fase mecánica tiene lugar básicamente en la boca. Los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos,con la ayuda de la lengua, para que todos los dientes intervengan en la masticación.
Fase química de la digestión, consiste en la transformación de los alimentos en sustancias asimilables por el organismo. Esta transformación se realiza por la acción de varios jugos, llamados jugos digestivos, segregados por diversas glándulas, situadas unas en la boca y en el estómago, y otras (el hígado y elpáncreas) situadas fuera del tubo digestivo, pero conectados a él a través de diversos conductos.
Los órganos del tubo digestivo, son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto.
LAS MÚLTIPLES FUNCIONES DEL HÍGADO
El hígado realiza más de 500 funciones distintas, lo que hace imposible analizarlas con detalle; por tanto las englobaremos en grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS