Sistema Digestivo

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015






























APUNTES DE APOYO TRABAJO TEORICO 2014
Aparato Digestivo





























Prof. Dr. Enrico Escobar López

Basado en apuntes:
Prof. Dra. Marcela Hernández Ríos
Académico Alumno: Alfredo Castro

APUNTES DE APOYO TRABAJO TEÓRICO DIRIGIDO
SISTEMA DIGESTIVO.

INTRODUCCIÓN
El tubo digestivo está formado por la cavidad oral, el esófago, el estómago, el duodeno,el intestino delgado, el colon, el recto y el ano. Cada segmento está especializado para realizar una función particular en el procesamiento o la absorción de los nutrientes necesarios para atender las necesidades energéticas del cuerpo (Figura 1).
COMPARTIMIENTOS FUNCIONALES
1- Cavidad oral
Su función es la ingesta y fragmentación de alimentos.
2- Vías de paso
Corresponden a la faringe, elesófago y el conducto anal. Su función es el transporte de los alimentos o de sus restos, sin efectuar modificaciones significativas.
3- Tracto digestivo
Corresponde al estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) e intestino grueso (ciego, apéndice, colon y recto). Su función fundamental es a la secreción de enzimas digestivas y la absorción de las moléculas resultantes.
4- Sistema deglándulas auxiliares
Son órganos secretores, que se encuentran ubica-dos fuera del tubo digestivo. Corresponden a las glándulas salivales mayores y menores, el hígado y el páncreas. Producen secreciones hacia largos conductos excretores.
Fig. 1: Esquema del tubo digestivo
HISTOLOGIA GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo está compuesto por las siguientes capas o túnicas, dispuestas desde el lumenhacia la periferia. De ellas, la mucosa es la que presenta mayores modificaciones según el segmento del tubo digestivo que recubre.
1- Túnica mucosa:
Epitelio
Lámina propia, compuesta por tejido conjuntivo laxo, leucocitos y tejido linfoide y glándulas.
Lámina muscular (Muscularis mucosae) que se extiende desde el esófago al ano.
2- Submucosa, compuesta por tejido conectivo laxo con fibraselásticas, vasos, nervios, glándulas mucosas, tejido linfoide y leucocitos.
3- Túnica muscular, compuesta por capa Circular interna: Formación de esfínteres y Longitudinal externa
4-Túnica serosa
Está constituida por un epitelio plano simple y una capa de tejido conectivo subyacente. En la faringe, esófago y recto no existe una túnica serosa como tal, sino una túnica adventicia constituida sólo por tejidoconectivo laxo, en el que se pueden encontrar algunos vasos y nervios.
Fig. 2: Esquema de la constitución histológica del tubo digestivo en sección transversal
1- CAVIDAD ORAL
La cavidad oral está limitada por arriba por el paladar duro y blando, a los lados por las mejillas y abajo por la lengua y el piso de boca.
La mucosa oral está tapizada en toda su extensión por un epitelio planoestratificado, pero su espesor y grado de queratinización varían de una región a otra. Puede ser de tres tipos: masticatoria, de revestimiento y especializada. La submucosa, cuando está presente, aloja en su espesor glándulas saliva-les serosas y/o mucosas y tejido linfoide. Pueden o no existir fibras musculares esqueléticas.
2- HISTOLOGÍA GENERAL DE LAS VÍAS DE TRANSPORTE:
Corresponde a Faringe, Esófago yconducto anal.
Las vías de transporte son tubos musculares tapizados internamente por epitelio plano estratificado con algunas glándulas mucosas que producen moco lubricante. El alimento se transporta a través de los movimientos peristálticos. En términos generales, las vías de transporte están compuestas por las siguientes capas:
1- Mucosa:
Revestida por un epitelio escamoso pluriestratificadono cornificado. Pueden encontrarse algunas células de Langerhans a nivel del esófago y en su porción superior. La muscularis mucosae está constituida sólo por algunas células musculares lisas aisladas, mientras que hacia la unión gastroesofágica se conforma como una capa muscular continua.
En la lámina propia se encuentran las glándulas cardiales del esófago que corresponden a glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS