sistema economico social dentro del marco constituciona

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS

SOLICITUD ANTE EL PODER JUDICIAL.

Se define solicitud la exigencia que el presentado hace ante el órgano jurisdiccional donde no existe conflicto, solo la parte acude al Tribunal para que se le demuestre algún hecho o derecho propio del interesado; en el derecho se cómo Jurisdicción Voluntaria.

La jurisdicción voluntaria la realizanlos órganos jurisdiccionales al estar presente una solicitud o requerimiento por parte de particulares donde se conforman situaciones jurídicas de aprobación con la Ley, su peculiaridad primordial es la ausencia de conflictos o controversias. En otras palabras, la Jurisdicción Voluntaria es la actividad jurisdiccional en la que no hay litigio o partes enfrentadas, motivo por el cual algunosautores han calificado la misma de administrativa.

Según Carnelutti, la define como un proceso voluntario donde expone: “así como el proceso contencioso sirve para la composición de la litis, el proceso voluntario tiene por función la prevención de la litis, haciendo imposible el conflicto de intereses, la prevención de la litis es el fin del proceso voluntario, el cual es para el procesocontencioso lo que la higiene para la curación de las enfermedades. En el proceso voluntario no se está en presencia de una litis sino más bien de un (negocio) en el sentido de realización de un acto relevante en orden a la tutela de un interés”.

El enunciado de la normativa de la Jurisdicción Voluntaria se establece, en el Título XII, Parte Segunda, tipificado en los artículos 895 al 902 del Código deProcedimiento Civil Venezolano vigente.

El Art. 895 del Código de Procedimiento Civil Venezolano establece que:
El juez, actuando en sede de jurisdicción voluntaria, interviene en la formación y desarrollo de situaciones jurídicas de conformidad con las disposiciones de la Ley y del Código. Destacando dos rasgos característicos de la jurisdicción voluntaria una es su finalidad constitutivay la otra es la naturaleza propiamente jurídica de la actividad que realiza el juez, donde está llamado a examinar una situación de hecho concreta y a tomar ciertas resoluciones en interés de la persona, pero siempre en conformidad con las disposiciones de la ley y del código.

Asimismo, el objetivo de la norma es instruir al Juez para que pueda comprender cuando el asunto sometido a suconocimiento corresponde a la jurisdicción contenciosa o a la voluntaria, y resolver en justicia lo que convenga, de acuerdo a la facultad que se le otorga en el Art. 901del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha sostenido que esta doctrina, en este tipo de jurisdicción o procedimiento, no hay litigio por lo cual no existen partes,sino interesados. Por lo tanto, toda resolución que se produzca en ella seria entre las partes, originando el efecto de una presunción iuris tantum de la situación jurídica declarada o constituida.

Entre los tipos de solicitudes que se hacen ante el Poder Judicial están:

- Solicitud de Títulos Supletorios:

Es un instrumento o documento público, que se tramita ante un Tribunal deMunicipio, del mismo lugar donde se encuentren ubicadas las bienhechurías, (según Resolución N° 2009-0006 emanada del TSJ). Tal como lo establece el
Artículo 1.357 del Código Civil: “Instrumento Público es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad de darle fe pública, en el lugar donde el documento sehaya autorizado.”

Este tipo de instrumentos debe constar al principio, si la propiedad de bienes es a favor de una o varias personas. Cuando se trata de bienhechurías inmobiliarias, el interesado en obtener un título supletorio de propiedad debe demostrar, que es dueño del terreno sobre el cual se encuentran edificadas las bienhechurías. Si la persona no es dueña del terreno, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema económico social dentro del marco constitucional en venezuela
  • sistema social y sistema economico
  • sistema economico social dentro del marco constituciona
  • Seguridad Social y Sistema Economico
  • Sistema economico socialista
  • Sistema Económico
  • Seguridad Social y Sistema Economico
  • Sistema politico economico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS