Sistema economico socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SSISTEMA ECONOMICO SOCIALISTA

En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte delos bienes de producción.
            El sistema socialista surge como una crítica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuencias sociales. Esta oposición dialéctica data demediados del siglo XIX, y tanto “El Capital” como “El manifiesto Comunista” de Karl Marx se presentan como base de esa crítica.
            El sistema socialista pretendía un sistema social sinclases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.
   sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.
            Los puntosbásicos del socialismo pueden resumirse en:
-          Propiedad pública de los medios de producción
-          El Estado lleva a cabo un control de la economía a través de una planificación económicacentralizada.
-          Los trabajadores son asalariados de las empresas que pertenecen a colectividades públicas.
-          Los precios son determinados por la autoridad central.
En el estudio delsocialismo se parte de la diferencia fundamental existente entre el Socialismo Liberal y el Socialismo Autoritario o Comunismo.
El Socialismo Liberal se caracteriza por la propiedad pública de, almenos, los bienes de producción materiales, por la libertad del consumo y del empleo, lo cual permite la existencia de mercados reales para el trabajo y los bienes de consumo.
 
En cambio en elSocialismo Autoritario o Comunismo, la autoridad central dispone de todos los medios de producción, determina autoritariamente los objetivos de la economía, dirige la producción con un único plan general yregula la distribución.
 
de este sistema económico se fueron acumulando a lo largo de los años, poniéndose de manifiesto en la época de los sesenta y explotando en la década de los ochenta. Las...
tracking img