Sistema educativo de la provincia de santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Educativo en la Provincia de Santa Cruz,

República Argentina

María Haydée Rovelli

Trabajo de investigación en el marco del VII Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas

IIPE – Buenos Aires

Sede Regional del

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

2004

Introducción

El presente trabajo de se enmarca dentro del VIICurso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas. Atiende a estudiar algunas características del sistema educativo de la provincia de Santa Cruz en la República Argentina partiendo del análisis de datos demográficos y de la realidad socio-económica y educativa.

Se trata, desde el análisis de esta información, de identificar algunos problemas que resultan importantesdentro del sistema educativo y además se detallan estrategias que se están implementando desde la Política Educativa por parte del Estado provincial.

Ubicación y análisis de la problemática marco

1. La educación y el sistema económico

La Provincia de Santa Cruz se encuentra en el extremo sur de la República Argentina. Con una superficie de 243.943 km2, es la segundajurisdicción en extensión y la de menor población (196.958 habitantes al año 2001)[1]. Forma parte del espacio regional denominado Patagonia y presenta algunos aspectos diferenciales con relación a la realidad nacional. Uno de los factores distintivos es el aislamiento, concebido con relación al resto del país y a la vez dentro del mismo territorio provincial a causa de las grandes distancias, el climaespecialmente riguroso en época invernal y lo disperso de su población. Esto ha llevado a través del tiempo al Estado Provincial a atenuar la situación, convirtiéndose en el principal inversor en obras públicas al servicio de la población y por lo mismo en un gran consumidor de mano de obra y movilizador de la economía.

En virtud de su ubicación geográfica y riqueza natural, Santa Cruz ofrece uncontexto ecológico que le confiere a los recursos económicos que posee una ventaja comparativa muy apreciada en los mercados externos. Posee además importantes atractivos naturales: en su área montañosa: lagos, ríos, glaciares, junto a sectores de especial interés arqueológico, los cuales generan movilidad turística tanto de carácter nacional como internacional, con grandes perspectivas decrecimiento. Junto a éste, los recursos económicos con mayores potencialidades son esencialmente la minería, con explotación actual de hidrocarburos, metales y no metales, la producción de energía, hidroeléctrica y eólica, la pesca, el tradicional el sector ganadero ovino y el turismo.

Teniendo presente estas consideraciones resta admitir las dificultades de la población para acceder a estudiossuperiores, universitarios o no, como también las restricciones que aparecen al momento de pensar en variadas ofertas de especialidades para el nivel medio de escolaridad, sobre todo en lo que se refiere a la educación técnica, por los elevados costos que ello conlleva.

2. Situación demográfica

Tres características son las que distinguen la particular situación demográfica en SantaCruz. Por una parte, y como ocurre en casi todo el país, la distribución geográfica de la población provincial posee una marcada concentración en la ciudad capital al sur de la provincia, Río Gallegos con 79.144 habitantes, a la que siguen en el norte las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado con 36.077 y 14.985 hab. respectivamente[2] (ubicación pág 8). Estas tres ciudades reúnen el 66% deltotal de la población provincial. En segundo lugar se observa la muy baja densidad de población –0.8 hab./km2- reforzando el aislamiento ya que muchos de los servicios de comunicación e infraestructura básicas se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad económica. Por último, es particularmente llamativo en la provincia la presencia de un porcentaje significativo de población...
tracking img