Sistema educativo finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo Finlandés,
el modelo a imitar

Informe PISA
Cada tres años se realiza un análisis educativo a nivel mundial con el fin de valorar internacionalmente a los alumnos, el denominado informe PISA. Llevado a cabo por la OCDE, se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años centrándose en el análisis de la compresión lectora y las capacidadesmatemáticas y científicas. A diferencia de otras pruebas, que son simplemente exámenes sobre los contenidos curriculares, PISA conecta lo que los alumnos saben hacer con el contexto de aprendizaje, los recursos, el contexto social y económico para entender por qué algunos países lo hacen mejor que otros.
En la publicación de los resultados de dicho informe, edición tras edición, se ha reconocido aFinlandia como país modelo, siguiéndole los pasos Canadá, Japón, Corea (mejor resultado del informe PISA 2009, publicado recientemente), Nueva Zelanda y Australia, por su altas puntuaciones. En su defecto, México y Turquía han sido de los últimos en la lista de calificaciones en las distintas publicaciones de dicho informe desde que tuviera lugar el primero en el año 2000. En el caso de España, aun noobteniendo los peores resultados, las valoraciones del informe PISA nos sitúa siempre por debajo de la media de la OCDE. Esta información ha derivado en el cuestionamiento e investigación de los diferentes modelos educativos u otros posibles factores que pudieran afectar a un mejor o peor rendimiento del alumno. ¿Cuál es el secreto de Finlandia para conseguir que sus alumnos sean los mejores?¿Serán las bases sobre las que se sustenta su sistema educativo? ¿o también juegan un papel importante cultura, situación demográfica u otros aspectos no exportables a otros países?

Sistema educativo finlandés
* Introducción
Finlandia, oficialmente República de Finlandia, es un país nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Por su situación geográfica a laspuertas del Círculo Polar Ártico, los días en verano duran 24 horas, y las noches en buena parte del invierno, otras tantas.
Con sólo cinco millones de habitantes, este pequeño país de frío casi polar, es una referencia para los grandes países desarrollados. Figura en los primeros puestos de los ranking mundiales en competitividad, educación, inversión en I+D y transparencia, un modelo que se impusodespués de una profunda crisis en los años noventa.
Detrás de los más de 200.000 lagos que componen su territorio poblado de bosques se esconde una de las economías más competitivas del mundo.
Este país, que durante siglos formó parte de Suecia y Rusia, ha pasado de estar poco industrializado a encabezar los primeros puestos mundiales en cuanto a tecnología, desarrollo económico, creación deempresas y educación. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando Finlandia tuvo que adoptar nuevas tecnologías para pagar las indemnizaciones de guerra en términos de bienes y mercancías a la Unión Soviética. A partir de ahí logró un crecimiento sostenido que se basaba, en buena parte, en las relaciones comerciales con dicho vecino.
En los años noventa atravesó una depresión muy fuerte: el paro subiódel 4% al 18% y los bancos entraron en crisis. Este desmadre de la Unión Soviética llevó a los finlandeses a plantearse a dónde iban y que hacían. De hecho, más del 15% de las producciones finesas se destinaban a esta zona. Y Finlandia, por aquel entonces, se había especializado en temas de pasta de papel, celulosa, carpintería metálica y otros bienes de consumo.
Como consecuencia de estareflexión, decidió apostar por un nuevo modelo basado en la educación , personal cualificado, la apertura al exterior y el cambio de la estructura productiva, centrándose en sectores de tecnología avanzada y en las industrias de ingeniería.
Este nuevo modelo dará lugar a la base de un sistema educativo y cultura finlandesa que se centra en el respeto al poder de la Educación, afirmando que a través...
tracking img