Sistema Educativo Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3495 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

SISTEMA EDUCATIVO HAITIANO
Resultado de una historia de tragedias

Macarena Arias Cerna
Electivo formación docente
Profesor Luis Manzo
Martes 31 enero 2012

Introducción
 El 12 de enero de 2010, fue el día en que un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió Haití; acontecimiento que no es menos relevante deconsiderar ya que el sistema educativo actual del país se encuentra determinado por la destrucción que ocasionó el terremoto al haber transformado todo el sistema que hasta la fecha había estado funcionando. De acuerdo a la situación descrita, este trabajo comenzará con una descripción de los antecedentes y contexto histórico en el que el sistema educativo haitiano se estaba de desarrollando hastaantes del terremoto del 2010.
Al conocer los aspectos y situaciones que dieron forma a la realidad educativa de Haití, se presentará la realidad socio-educativa de este país, para luego abordar de manera descriptiva el sistema educativo que se ha establecido desde el ministerio de educación y así, finalmente analizar las condiciones del país después del terremoto y presentar en forma deconclusión las medidas que se están tomando frente a este acontecimiento y la mirada de los propios haitianos con respecto a lo que se quiere lograr a través de una nueva construcción del sistema escolar.
Si bien, el terremoto significó una destrucción de las formas de vida y obligó a buscar formas de reconstruir la sociedad, es también cierto que en el ámbito educativo no basta con reconstruir lo que yahabía, si no que, para muchos, el terremoto significó una oportunidad para cambiar la realidad educativa del país que no habría sido más que un sistema injusto y desigual para la población haitiana.

Contexto Histórico
Haití fue la primera nación latinoamericana y caribeña en independizarse de un imperio colonial y la primera del mundo en abolir la esclavitud. Hace algún tiempo secumplieron 200 años de libertad desde que un contingente de esclavos venció a las tropas de Napoleón Bonaparte y asentó en América Latina los principios del reconocimiento igualitario entre los miembros de una nación; ideales que casi todos los países del continente reconocieron formalmente sólo medio siglo después y aún más, Brasil lo hizo 84 años más tarde. La lucha por conseguir la libertad le costó aHaití que Francia le estableciera severas sanciones económicas a su ex colonia, imponiendo el pago de 150 millones de francos-oro en concepto de reparaciones. Po otro lado, Estados Unidos, nación también independiente, tratando de evitar que la “insolencia haitiana” se expandiera, también impuso sanciones económicas a la nueva nación, demorando más de medio siglo en reconocer la legitimidad de sugobierno. El castigo francés contra Haití constituiría hoy algo más de 21 mil millones de dólares (valor superior a toda la ayuda internacional que prometen, después del terremoto, países, organismos internacionales, iglesias, ONGs, movimientos sociales, sindicatos, universidades, etc). Expertos dicen que la deuda con Francia fue pagada finalmente hasta poco antes de 1948, casi 150 años despuésde la independencia. Aun así, Haití no sólo fue el primer país autónomo, sin esclavitud y estructuralmente endeudado de América Latina y el Caribe, además, fue también el que tuvo la primera ley de educación obligatoria. Pero las limitaciones impuestas por la deuda externa, la inestabilidad política y los conflictos internos, impidieron la edificación de las bases de sustentación de un sistemaeducativo universal y progresivamente democrático. Pasada la primera mitad del siglo XIX y luego de diez gobiernos de presidentes, reyes, emperadores y dictadores, la educación haitiana rozaba la insignificancia comparada con la gesta de libertad que había significado el proceso de lucha anticolonial. Ya en 1860, bajo el gobierno de Fabre Nicolas Geffrard, el Estado haitiano firma un tratado con...
tracking img