Facultad de Humanidades
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

SISTEMA EDUCATIVO HAITIANO
Resultado de una historia de tragedias

Macarena Arias Cerna
Electivo formación docente
ProfesorLuis Manzo
Martes 31 enero 2012

Introducción
 El 12 de enero de 2010, fue el día en que un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió Haití; acontecimiento que no es menos relevante deconsiderar ya que el sistema educativo actual del país se encuentra determinado por la destrucción que ocasionó el terremoto al haber transformado todo el sistema que hasta la fecha había estado funcionando.De acuerdo a la situación descrita, este trabajo comenzará con una descripción de los antecedentes y contexto histórico en el que el sistema educativo haitiano se estaba de desarrollando hastaantes del terremoto del 2010.
Al conocer los aspectos y situaciones que dieron forma a la realidad educativa de Haití, se presentará la realidad socio-educativa de este país, para luego abordar demanera descriptiva el sistema educativo que se ha establecido desde el ministerio de educación y así, finalmente analizar las condiciones del país después del terremoto y presentar en forma deconclusión las medidas que se están tomando frente a este acontecimiento y la mirada de los propios haitianos con respecto a lo que se quiere lograr a través de una nueva construcción del sistema escolar.
Sibien, el terremoto significó una destrucción de las formas de vida y obligó a buscar formas de reconstruir la sociedad, es también cierto que en el ámbito educativo no basta con reconstruir lo que yahabía, si no que, para muchos, el terremoto significó una oportunidad para cambiar la realidad educativa del país que no habría sido más que un sistema injusto y desigual para la población haitiana.Contexto Histórico
Haití fue la primera nación latinoamericana y caribeña en independizarse de un imperio colonial y la primera del mundo en abolir la esclavitud. Hace algún tiempo se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Sistema Educativo Haiti. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Educativo-Haiti/4193862.html

MLA

"Sistema Educativo Haiti" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Educativo-Haiti/4193862.html>.

MLA 7

"Sistema Educativo Haiti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Educativo-Haiti/4193862.html>.

CHICAGO

"Sistema Educativo Haiti." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Educativo-Haiti/4193862.html.