Sistema educativo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Trabajo Práctico Nº 1
Profesora: Karina Mariela Fontanji
Fecha: 23/04/2010

1. De la lectura del material “Los Sistemas Educativos”, extrae una definición de sistema y entorno.
2. ¿De qué manera el Sistema Educativo se relaciona con los sistemas: Político, Económico, Sociocultural, Administrativo, Demográfico?
3. ¿Cómo se encuadran los diferentes marcos en elSistema Educativo?
4. ¿Qué relaciones y funciones caracterizan los niveles funcionales?

1. Definición de sistema y entorno:
Sistema: Es la institución o acción que se estudia y el proyecto de ayuda que puede ir anejo, donde sus elementos se hallan interrelacionados entre sí, conformando un todo.
Entorno: Es el conjunto de elementos donde la modificación de sus atributos afecta al sistema yelementos cuyos atributos son modificados por cómo se comporta el sistema, es decir, todo lo que influye en el sistema y lo que es influenciado por el mismo. Se lo denomina “macrosistema”.
2. El sistema educativo no puede ser disociado de ciertos aspectos de la acción sociocultural, ni tampoco de la orientación de la educación que es una de las funciones del sistema político.
La educación tieneefectos patentes sobre la economía de un país y también ejerce una notable influencia sobre las opciones de la educación, esto incide en el tipo de enseñanza, programas y recursos de los centros escolares.
El modo de concebir la administración y su manera de funcionar pueden repercutir en la marcha del sistema educativo, por esto el sistema administrativo se incluye en el entorno. El sistemaeducativo no produce efectos (en lo pedagógico) sobre el sistema administrativo más que en la medida en que forma administradores que ejercerán funciones. El sistema demográfico tiene un papel importante, ya que a su nivel se determinan las necesidades educativas y su evolución, además, la demografía de un país está influenciada por el nivel de educación de su población, aunque indirectamente porqueprocede de las modificaciones provocadas por la educación en el sistema sociocultural y en las concepciones filosóficas o religiosas (como va cambiando el sistema educativo a través del tiempo).
3. Los diferentes marcos en el sistema educativo se encuadran de la siguiente manera:
El marco histórico (constituido por acontecimientos que preceden al estado actual del sistema educativo) incide directae indirectamente en el sistema educativo. Las estructuras del sistema educativo son herencia de estructuras antiguas que subsisten a pesar de no ser adecuadas y de que hay voluntad política de renovarlas. Por otra parte el pasado influye en los sistemas que forman parte del entorno de la educación y repercute, por ello, en el funcionamiento del sistema educativo.
El marco filosófico, científico,ético y religioso está formado por el conjunto de ideas, valores y convicciones que influyen en el sistema educativo o pueden ser influenciados por la educación. Dicha influencia se ejerce directamente por canales de ideas, conocimientos y valores de la educación, e indirectamente por los sistemas sociocultural y político; se manifiesta en las estructuras, pues en algunos países lasorganizaciones religiosas y filosóficas constituyen un poder organizador de la enseñanza general y no sólo religiosa.
El marco físico y geográfico o conjunto de factores de orden geográfico de posible incidencia en el sistema educativo o con posibilidad de transformarse por la acción de dicho sistema influye directamente en el sistema educativo por medio de la estructura de las comunicaciones, distribuciónde la población e importancia relativa de los sectores rural, urbano e industrial. Influye así mismo a través de los sistemas económico y demográfico, pues en este marco se encuadran los recursos en hombres, materia y energía de una nación.
4. T. Parsons dice que toda organización formal jerárquica puede dividirse en tres niveles que se caracterizan por una función diferente y tienen relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS