Sistema electoral argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL ARGENTINO
El Sistema electoral Argentino es un Sistema Electoral presidencialista:
La Argentina tiene un sistema presidencialista de gobierno. Esto significa que: El presidente es, a la vez, jefe de Estado y jefe de gobierno.La elección del presidente es directa o semidirecta. El jefe de gobierno y su gabinete no son designados o removidos por el parlamento sino por el propiopresidente. Los poderes Ejecutivo y Legislativo están claramente separados.
Introduccion:
Argentina es una república representativa, democrática y federal, dividida en 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires, que constituye un distrito federal como capital del país.
De 1810 a nuestros días, el país ha tenido cuatro nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, RepúblicaArgentina, Confederación Argentina y, finalmente, Nación Argentina.
La Constitución Nacional es la piedra angular de todo el ordenamiento jurídico. La propia Constitución está acompañada tanto por tratados internacionales como por las leyes dictadas por el Congreso General para integrar la Ley Suprema de la Nación. Aprobada en 1853, la Carta Magna argentina es, hoy día, una de lasconstituciones vigentesmás antiguas.
El sistema electoral:
El sistema electoral argentino es de Representación Proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular (Cámara de Diputados y Senadores) se privilegia la representatividad delmandato de los electores sobre el principio de gobernabilidad.
Cámara Nacional Electoral:
La Cámara Nacional Electoral es la máxima instancia enmateria electoral. Entre sus principales funciones se encuentran:
* Levantar el Registro Nacional de Electores
* Ser la última instancia en el sistema recursal
* Designar una Junta Electoral Nacional por distrito (provincias y la Ciudad de Buenos Aires) con la antelación necesaria a fin de que queden integradas 60 días antes de la elección.
Juntas Electorales:
Por su parte, las JuntasElectorales:
* aprueban las boletas electorales
* designan a los funcionarios de las mesas receptoras de votos
* deciden sobre impugnaciones presentadas en su distrito
* realizan el escrutinio
* proclaman a quienes resultaron electos en el distrito.
Jornada Electoral:
El sistema electoral argentino presenta dos características particulares en cuanto a la jornada electoral.
Laprimera consiste en que, contrario a lo que sucede en la mayoría de los países, existen mesas de votación diferenciadas para hombres y mujeres. Así, la legislación electoral dispone que habrán de existir mesas de votación exclusivas para cada género.
La segunda es que, una vez en la mesa de votación, el elector puede acreditar su identidad de diversos modos, es decir, no existe una identificaciónúnica con la cual el elector acude a votar, sino que existen tres distintos documentos igualmente válidos para ejercer el sufragio: la libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el documento nacional de identidad.
Un Poco de historia
El 10 de Diciembre de 1983, Argentina retornó a la democracia después de casi 8 años de gobiernos autoritarios y, desde entonces, ha tenido elecciones libres ytransparentes. Cuando Raúl Alfonsin transfirió la banda presidencial a Carlos Saúl Menem en 1989, fue la primera vez en su historia, que un presidente electo de un partido, le transfería la presidencia a otro presidente electo, de otro partido. En abril de 1994, hubo elecciones para formar una Asamblea Constituyente.
Dentro de las reformas que se hicieron a la constitución de 1853 estaban:
* lasnormas relativas a la reelección presidencial
* la reducción del período presidencial
* la abolición del sistema electoral colegiado
* la adopción de una segunda ronda de votación, bajo ciertas circunstancias.
El período presidencial fue reducido de 6 a 4 años y una segunda ronda de votación sería requerida, si ningún candidato recibía por lo menos el 45% del voto en la primera...
tracking img