Sistema electoral, sistema de partidos y presidencialismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA DE PARTIDOS Y PRESIDENCIALISMO EN AMÉRICA LATINA

INDICE:

Introducción (3)

Sistema electoral. Aproximación teórico-conceptual (4)

El Presidencialismo y sus características (5)

Presidencialismo y sistema electoral en América Latina (7)

Conclusiones (8)

Bibliografía (10)

Introducción

Si abordásemos el tema del sistema electoral, del sistema departidos políticos o de cualquier institución política contemporánea, desde el enfoque de la democracia, nos enfrentaríamos a un problema de orden epistémico, en principio.

Puesto que la democracia ha demostrado ser “el mejor de los gobiernos”, su facticidad ha pasado a segundo término. Por eso, no es cosa menor, en esta introducción, aclarar que no concebimos la democracia como un parámetro dehecho. Es decir; no es bajo los principios de la democracia que se mueve el mundo, y en particular, la política. Parece tan evidente esta afirmación; que sin embargo resulta incompatible con la visión que subyace a casi cualquier estudio sobre la transición democrática.

Mas no es objeto de esta introducción inquirir en tal debate. Antes bien, si hay forma de justificar un estudio sobre lademocracia es partiendo de que a) la democracia no es tan posible como deseable y b) la democracia es un patrón ideal; axiológicamente incuestionable. Esta última consideración nos lleva a concluir que sí son necesarias gestiones por la democracia, pero que los estudios que la aborden no pueden sesgarse por el deseo de descubrir la fórmula de su existencia.

Así pues, admitiendo el carácter dinámico yconstructivo de la democracia, pretendemos en este modesto análisis resaltar los elementos más importantes de la política latinoamericana. La política; no en su amplio espectro, obviamente. Concreticemos: La política en la dimensión electoral-institucional.

A modo de hipótesis, suponemos que: El sistema electoral juega un papel peculiar en América Latina (que no puede homologarse, a pesar delas similitudes de los países de la región). Es bien conocido que, mientras que en nuestro continente priva el modelo presidencial, en Europa rige el parlamentario. Estas instituciones tienen un peso importantísimo, aunque no pueden ser vistas en abstracto, sino en un sustrato económico-socio-político.

Pero no nos detendremos tanto en estas consideraciones, que ya son en sí objeto de largastesis. Lo que nos interesa del sistema electoral es ver qué papel ha jugado en la gestión política. Nohlen es excelentemente incisivo en ese aspecto y nos ofrece aseveraciones interesantes.

Es muy importante advertir que el análisis no es exhaustivo y lo que queremos es hacer un abordaje teórico; que nos ponga en perspectiva la política latinoamericana y el asunto de las instituciones. Por lotanto, es improbable encontrar alguna referencia para cada caso, a no ser, de forma tangencial.

Los primeros capítulos conforman el marco teórico con el desarrollo conceptual de sistema electoral, sistema de partidos, presidencialismo, etcétera. El segundo ser ocupa en el desarrollo y análisis de estos elementos conjugados, (como ya hemos sugerido) y, por último, el tercero es una conclusión; perose integra una perspectiva distinta: Las ideas sobre la crisis de los partidos políticos, el Estado latinoamericano, etcétera.

1. Sistema electoral. Aproximación teórico-conceptual.

Antes de pensar en las funciones y consecuencias de los sistemas electorales es preciso intentar una definición teórica. Así, se nos pondrán en perspectiva los problemas conceptuales que puede (o no) implicardicha idea y los problemas operativos/reales que conlleva.

Esta consideración no es menor, y ya la hemos sustentado en la parte introductoria. Veremos, pues, que nos guía desde el principio del análisis.

La dimensión teórica que queremos explorar nos obliga a encontrar la definición (o definiciones) que más generales y más aplicables resulten al amplio espectro de lo electoral.

Nohlen...
tracking img