LOS SISTEMAS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
LOS SISTEMAS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA
Los sistemas electorales de América Latina son en términos generales de carácter democrático, y cumplen con estos principios, aunque ellos se manifiestan de diversas formas. Existen rasgos comunes y diferencias que es útil conocer, porque ello ayuda a determinar los límites y, por supuesto, también las virtudes de nuestro propio sistema electoral, aldarnos una perspectiva general que nos permita saber en qué otros países se utilizan sistemas o modalidades similares o distintas y con cual resultado.
pasamos entonces a hacer un análisis de los sistemas electorales de América Latina en una visión comparada, comenzando por un rasgo común que nos sirve de punto de partida pero que desafortunadamente en general los estudios académicos hasta muyrecientemente, hasta unos 5 ó 6 años atrás, han tendido a olvidar y es que todos nuestros países son países de carácter presidencial y el primer aspecto de nuestro sistema electoral, es precisamente que nosotros elegimos en votación popular y directa tanto al Poder Ejecutivo, al presidente de la República, como al Poder Legislativo. El sistema electoral de nuestros países debe ser entendido como unsistema electoral que combina una elección presidencial con una elección parlamentaria, y sobre esto volveremos un poco más adelante, ya que esta combinación tiene consecuencias importantes para la gobernabilidad, el pluralismo político y el comportamiento electoral.
Fórmulas electorales: Para la elección presidencial en América Latina, corresponden a dos tipos básicos, la de la mayoría relativa y lade la mayoría absoluta o especial en dos vueltas.
La fórmula de la mayoría relativa consiste en que se presentan diversos candidatos y obtiene la presidencia de la República el candidato que logra la primera votación, independientemente de que sea menos o más del 50% de los votos válidos
El segundo tipo, que presenta varias modalidades, es el de la mayoría absoluta o especial con dos vueltas.Esta fórmula exige para obtener la presidencia de la República en la primera elección que el candidato ganador haya alcanzado una mayoría absoluta (50% más uno de los votos) o, en otros casos, una mayoría especial superior al 40% como en el caso de Costa Rica, no inferior al 45% como en el caso de Nicaragua. O una combinación, como en Argentina y Ecuador. En Argentina resulta electo quién supere el45% de los votos en la primera vuelta, o en su defecto alcance el 40% siempre que tenga una diferencia de 10 puntos de porcentaje sobre el segundo. En el Ecuador, a partir de la elección del año 2002, está previsto que para ganar en la primera vuelta se requiere una votación superior al 40% de los votos válidos, con una ventaja de diez puntos de porcentaje sobre el segundo. Si ningún candidatocumple con los requisitos para ganar en la primera vuelta, se va a una segunda elección entre los dos candidatos más votados (Salvo en Bolivia, la segunda elección es también una elección popular y directa. En Bolivia la segunda elección queda a cargo del Congreso).
La fórmula de mayoría relativa tiende a estar asociada con la concentración del voto en los candidatos de mayor opción (Duverger, 1957;Mainwaring y Shugart, 1997). Cuando la elección se decide por mayoría relativa los electores tienden a concentrar sus votos en los candidatos principales, y esos votos tienden a trasladarse a los partidos que los apoyan en la elección del congreso, si la elección es simultánea. Esto hace que la fórmula de la mayoría relativa aparezca vinculada positivamente con la gobernabilidad, tal como loplantean Shugart y Mainwaring (1997). La razón para ello es que en la elección por mayoría relativa, los votos por una parte se concentran en los candidatos con mayor opción, de modo que el ganador tiende a obtener una votación elevada, y cuando la elección parlamentaria es simultánea, esta votación se traslada a los candidatos que lo apoyan (efecto portaaviones o de arrastre). Como consecuencia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.5.- Sistemas electorales en américa latina.
  • Reforma electoral en América Latina
  • sistemas agrarios en america latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • Sistema penitenciario en america latina
  • sistemas educativos en América latina
  • El sistema carcelario de américa latina
  • El sistema educativo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS