1.5.- Sistemas electorales en américa latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA.

En América Latina existen doce tipos de sistemas electorales, los cuales son muy útiles e importantes en la sociedad de esta, los cuales se diferenciaranenseguida:
1.- El sistema de mayoría relativa en circunscripciones uninominales. Se trata del sistema clásico, correspondiente al principio de representación por mayoría. Se aplica en RepúblicaDominicana (senado) y Brasil (senado, para una parte de los senadores que se renuevan por tercio).
2.- El sistema de mayoría relativa en circunscripciones plurinominales, con tantos votos para el electorcomo mandatos adjudicados a la circunscripción. Se aplica en Ecuador.
3.- El sistema de mayoría absoluta en circunscripciones uninominales (con segunda vuelta). Se trata de un sistema electoral conmucha historia, que en la actualidad se emplea en Haití.
4.- El sistema binominal: se aplica en Chile (diputados y senado), Brasil (senado para una parte de los senadores que se renuevan por tercio).5.- El sistema mayoritario en circunscripciones plurinominales con representación de minorías. La variante actualmente vigente en América Latina es el sistema de voto único en circunscripcionestrinominales. El partido más votado recibe dos, la primera minoría un mandato: Argentina (senado), Bolivia (senado), México (senado para 92 de los 128 senadores).
6.- El sistema segmentado. En este sistemase adjudica una gran parte de los escaños en circunscripciones uninominales y en forma separada un determinado número de escaños adicionales en varias circunscripciones plurinominales a través delistas de partidos según la fórmula de decisión proporcional. Se aplica en México (diputados).
7.- El sistema que consta de un alto número de circunscripciones uninominales que se suman a lasplurinominales. Se aplica en Panamá.
8.- El sistema que consta de un alto número de circunscripciones binominales que se juntan a las plurinominales. Se aplica en República Dominicana.
9.- El sistema...
tracking img