Sistema electoral y federalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la primera parte de la exposición se nos hizo una pequeña introducción a la Constitución Mexicana y a su tipo de gobierno que es el federal y del cual intentare hacer un breve resumen del concepto que logre desarrollar al final de la primera intervención: Un gobierno federal, o federación, se suele crear mediante la unión política de dos o más países o estados anteriormente independientesbajo un gobierno soberano que en ningún caso se atribuye los poderes individuales de esos estados. Se diferencia de una confederación en que ésta es una alianza de países independientes que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en acciones o cooperación en asuntos específicos de interés mutuo. En una nación federal los actos del gobierno federal pueden afectar de modo directo tanto a losestados miembros como a los ciudadanos individuales, mientras que en una confederación tales actos suelen afectar de una forma directa a los países miembros y sólo por vía indirecta a los ciudadanos. Una federación se distingue también de los llamados sistemas unitarios, en los que el gobierno central mantiene el poder principal sobre unidades administrativas que son prácticamente órganos delgobierno central. En un Estado federal, al gobierno central le son asignados poderes concretos. Tiene soberanía plena en relación con los asuntos exteriores y es preeminente con respecto a la administración interna dentro de sus poderes asignados. El Derecho federal en México está constituido por un conjunto de leyes de origen federal que rigen en toda la nación y obligan por igual a todos losciudadanos.
Por ultimo añadiré La jerarquía del orden jurídico en el Derecho mexicano:
-La Constitución; El tratado Internacional y la ley federal; La ley ordinaria; El decreto; El reglamento y las normas jurídicas individualizadas.
Además de esta primera introducción nos explico cuales eran las autoridades Mexicanas encargadas de garantizar la democracia que son las autoridades administrativas, lasjurisdiccionales y las penales.
A continuación realizare un breve resumen de cada una de estas autoridades. Empezaremos por la autoridad administrativa que es la encargada del funcionamiento, mantenimiento, designación y supervisión de la administración pública.

La autoridad jurisdiccional es la que se encarga de dirimir las controversias del orden judicial entre los particulares, o entreparticulares y el Estado a través de la aplicaEl segundo exponente nos habla del poder público en México y de los medios de impugnación en materia electoral. Empezaremos hablando sobre la distribución de los poderes públicos Mexicanos en tres: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa.
El Legislativo:Tiene la facultad deelaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados)y por la Cámara de Diputados. En algunos países, la reunión de los miembros de este poder esdenominado Parlamento, Asamblea Nacional o Congreso. LaCámara de Diputados se compone de representantes de la Nación electos en su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total. La Cámara de Senadores, se compone de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federa (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por mitad cada tres años. Estas Cámaras las integran grupos deciudadanos, y su función primordial es representar al pueblo en las labores políticas y la elaboración de las leyes. Tanto diputados como senadores son electos por el pueblo mexicano a través del voto directo y secreto.

Las facultades del Congreso de la Unión son las siguientes:
• Elaborar iniciativas de ley, discutirlas y aprobarlas en su caso.
• Dictar leyes sobre salubridad general de...
tracking img