Sistema electoral

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre si, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan, su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.[1]
El voto es el parecer que se manifiesta de palabra o por medio de papeletas, bolas o actitudes (pj., levantar la mano), alaprobar o rechazar alguna propuesta, para elegir alguna persona o varias para determinados cargos, para juzgar la conducta de alguien, o para demostrar la adehesion o discrepancia con respecto a una o más personas
Un sistema electoral es aquel que se utiliza para gestionar una elección. Normalmente se utiliza esta expresión en relación con las elecciones políticas, para hacer referencia al marcoconstitucional y al sistema de votación que determinará que individuos y qué partidos políticos serán elegidos para ostentar determinadas posiciones de poder. Según los constitucionalistas modernos entre los que están está el venezolano Alan R. Brewer Carías:Sistema electoral es el que aglutina el conjunto de reglas relacionadas con la integración de los órganos de gobierno por procedimientoselectivos. Según este concepto, las normas que regulan la ciudadanía, los partidos políticos, las bases del sufragio, la emisión del mismo, los órganos electorales. Por otra parte para Germán Bidart Campos no hay ley ni sistema electoral mejor que otra, aunque la legitimidad se pierde cuando la mezquindad manipula para inducir el triunfo de un partido y eliminar al adversario. Otro argentino, RobertoP. Lopresti explica que sistema electoral es aquél que establece para cada acto eleccionario cuatro elementos básicos; el electorado, los candidatos, la votación, por último escrutinio y las totalizaciones donde en una sistematización previa se asignarán los cargos electos. En muchos países democráticos existe un debate sobre si el sistema en vigor es el más justo y eficaz y se planteancontinuamente propuestas para modificarlo. Este tipo de reformas electorales está motivado por diferentes percepciones, por ejemplo:
* Que el sistema produce resultados que no son representativos de la sociedad (una crítica habitual a los sistemas mayoritarios).
* Que tiende a que se den débiles gobiernos de coalición (una crítica habitual a los sistemas de representación proporcional).
* Queel sistema integra a las minorías políticas mediante un sistema minoritario.
Criterios de clasificación:
* Sistemas sui generis, aquellos sistemas que innovan con una nueva fórmula que determinará el candidato electo.
* Sistemas mixtos, aquellos que varían integrando una o más elementos de las anteriores (mayoritarios o minoritaios) modificando el sistema, pero derivado de algún otrosistema.

el escrutinio consiste en una contabilización de los elementos que se relacionan directamente con la emisión del voto, el cual se lleva a cabo en diversas instancias o etapas. La primera se realiza en las mesas receptoras del voto, llevándose a cabo las subsecuentes etapas en órganos electorales de mayor jerarquía y cuya competencia se extiende a dimensiones territoriales más amplias quelas etapas inferiores.
El proceso que se lleva a cabo en la etapa electoral del escrutinio no solamente incluye un simple recuento de votos emitidos –el que sin duda es el recuento más importante–, sino también el referido al número de electores que votó en cada casilla, al número de los votos emitidos a favor de cada uno de los partidos o candidatos, al número de votos blancos y anulados, asícomo al número de las boletas sobrantes de cada elección, etc.

Es importante observar que la labor de contabilización de votos necesariamente implica una valoración previa de los mismos, toda vez que se deben diferenciar cuáles de ellos son capaces de producir efectos jurídico-políticos plenos, efectos jurídico-políticos relativos y aquellos que no son capaces de producir efecto jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS