Los valores en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUXARRAIS, María Rosa, et. al.

La educación moral en primaria y en secundaria.

Una experiencia española.

México, SEP/Biblioteca para la Actualización del Maestro, 2000.

Concepción de la educación moral

pp.16-17

“La educación moral no tiene por qué ser necesariamente una imposición heterónoma de valores y normas de conducta, pero tampoco se reduce a la adquisición dehabilidades personales para adoptar decisiones puramente subjetivas. La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el desarrollo del juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les planteen un conflicto de valores. Porque,precisamente, la educación moral supone orientarse autónomamente en situaciones de conflicto de valores, no se le puede catalogar de práctica reproductora o inculcadora de valores, sino que, probablemente, sería mejor entenderla como lugar de cambio y de transformación personal y colectiva, como lugar de emancipación. Si, por otra parte, la educación moral supone orientarse racional y dialógicamenteen situaciones de conflicto de valores, no se la puede catalogar de práctica individualista o subjetivista, sino que, probablemente, sería mejor considerarla como lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, como lugar de diálogo y, quizá, de acuerdo entre personas y grupos”.

Los modelos de educación moral

pp. 18-20

• Modelo de valores absolutos

Se fundamenta en una concepcióndel mundo que permite derivar valores indiscutibles e inmodificables, valores que suelen imponerse con la ayuda de algún poder autoritario, y que regulan minuciosamente, mediante normas y costumbres, todos los aspectos de la vida personal y social. La finalidad principal de las prácticas educativas bajo esta perspectiva consiste en la transmisión de los valores y las normas que se debenrespetar. Los medios de que se valen las prácticas educativas son la instrucción, el convencimiento, la inculcación y el adoctrinamiento, soportados en mecanismos y estrategias de coacción.

• Modelo de valores relativos

A diferencia del modelo absoluto, en la óptica del modelo relativista no se puede decir que existan valores buenos o malos porque “todo depende de circunstancias, condiciones omomentos que cada cual ha de evaluar”. En ámbito pedagógico se limita el papel de la educación moral dado que en materia de valores “no hay nada que enseñar, salvo la habilidad para decidir en cada situación lo que conviene a cada individuo”. Este modelo se nutre de tendencias morales como el escepticismo, el emotivismo y el reduccionismo. Para el escéptico es imposible afirmar que una acción seamejor que otra porque “todo está en función de la cultura y las circunstancias en las que está inmerso el sujeto actuante. El emotivismo, por su parte, “impide cualquier afirmación sobre la verdad u la falsedad de los valores éticos, y deja de que sea la sensibilidad subjetiva la que determine lo deseable”. Por último, el reduccionismo pretende explicar el deber ser moral en función de lo que ya eso de lo que ya existe.
• Modelo de construcción racional y autónoma de valores

“Afirma que no todo es igualmente bueno, y que hay posibilidades basadas en la razón, el diálogo y el afán de determinar algunos principios valiosos de carácter abstracto y universal que pueden servir de guías de la conducta de los hombres en situaciones concretas. Por tanto, se defiende la posibilidad de usarlibre y autónomamente la razón para elaborar criterios que posteriormente servirán para justificar normas concretas de conducta”. Desde la perspectiva pedagógica se asume la posición de una “educación moral de mínimos” que mediante el diálogo, la reflexión, la empatía y la autorregulación facilita la construcción de
principios universalmente aceptables y que permitan regular no sólo la propia...
tracking img