Sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Venezuela es uno de los primeros países del mundo en integrar el llamado sistema automatizado de votación (SAV) a su sistema electoral. Este mecanismo, que puede ser definido como lautilización de una máquina computarizada para la emisión del voto, es actualmente utilizado para elecciones nacionales y/o regionales por países como Holanda, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México,Australia, Brasil, España e India. En otros numerosos países del mundo se estudia actualmente su implementación.
El sistema, sin embargo, puede también ser cuestionado por algunos de los actorespolíticos, principalmente por la percepción de que el mismo, bajo ciertas condiciones, podría ser susceptible a alteraciones.
En Venezuela no sólo en ocasión de los eventos electoralesrealizados bajo el actual sistema automatizado de votación (referendo presidencial del año 2004 y los sucesivos eventos electorales en los años 2004 y 2005) sino también durante los eventos electoralesde 1999 y 2000 bajo el sistema conocido como de escaneo óptico, el SAV fue motivo de inconformidad por parte de diversos sectores, argumentando que no estaba incluido en el ordenamientoconstitucional vigente.
En el país, todo lo concerniente al proceso electoral que se avecina en el año 2012, (elección presidencial, de gobernadores y alcaldes, diputados a los concejos legislativosregionales y concejales) genera un sin número de opiniones por parte de los actores políticos, especialmente en quienes adversan al gobierno.
La propuesta de cambios sustanciales en el sistema devotación venezolano, en lo que se refiere a la disminución del tamaño de la boleta, la eliminación del ovalo, no representa mayor discusión, cosa contraria sucede con lo relacionado a laimplementación del nuevo dispositivo SAI ya que su aplicación representa una inversión innecesaria, en voz de quienes adversan al gobierno.
Si revisamos la prensa escrita, o vemos los programas de...
tracking img