Sistema Endócrino. Cuestiones Importantes.

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Sistema Endocrino

Junto con el sistema nervioso trabajan coordinadamente para iniciar y controlar el movimiento y todo el proceso fisiológico que interviene.
El Sistema Endocrino funciona lentamente, teniendo efectos mas duraderos y generales. Esto incluye todos los tejidos o glándulas que segregan hormonas.
GLÁNDULAS: Tejido encargado de formar sustancias que no preexisten gracias a losaportes que le llegan de la sangre. Las glándulas se clasifican en:
Endocrinas: liberan su secreción a través de sistemas arteriovenosos hacia el interior del organismo utilizando como vehículo al torrente sanguíneo. Su función consiste principalmente en la secreción de hormonas (solo liberan hormonas. Ej.: hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.)
Exocrinas: Liberan su secreción a través deconductos hacia el exterior. Liberan solo enzimas, como por ejemplo, en el aparato digestivo y también liberan mucus para proteger y lubricar las mucosas. Ej., salivales, del hígado, uterinas, sudoríparas.
Mixtas: Cuando se produce tanto hormonas, como sustancias de secreción externa. Ej. El páncreas, exocrino porque libera enzimas que están en el jugo pancreático (pepsina, quimiotipsina) y unaporción endocrina que libera hormonas al torrente sanguíneo (insulina y glucagón).
Las glándulas que segregan hormonas son:
1. Hipotálamo (lóbulo posterior)
2. Glándula pituitaria (lóbulo anterior)
3. Tiroides
4. Paratiroides
5. Adrenal (medula-corteza)
6. Páncreas
7. Renal
8. Gónadas (testículos-ovarios)
Estas glándulas segregan hormonas directamente a la sangre.Actúan como señal química cuando son segregadas por células endocrinas especializadas. Estas son transportadas por la sangre a células específicas.
Las hormonas se alojan en las células que segregan y que afectan específicamente las actividades de otras células y órganos.
Intervienen en la mayoría de los procesos fisiológicos.
Sus acciones son relevantes para aspectos del rendimiento en elejercicio y deportes.

CLASIFICACIÓN QUÍMICA
*Hormonas esteroides: tienen estructura química similar al colesterol y la mayoría deriva del mismo. Son liposolubles y se difunden con rapidez a través de la membrana celular. Sus receptores se encuentran en el citoplasma.
Incluye la membrana segregada por:
-Placenta -- estrógeno y progesterona.
-Corteza adrenal – cortisol y aldosterona.-Ovarios--estrógeno y progesterona
-Testículos—testosterona.
*Hormonas no esteroides: no son liposolubles. Sus receptores se encuentran en la membrana celular. Pueden subdividirse en:
a) grupo proteico u hormonas pépticas.
b) hormonas procedentes de los aminoácidos:
- dos hormonas de la glándula tiroides (tiroxina y triyodotironina)
- dos medula adrenal (adrenalina y noradrenalina)

ACCIONHORMONAL: Se desplazan por la sangre hacia objetivos específicos: esta capacidad es gracias a receptores hormonales específicos que poseen los tejidos objetivos. La interacción entre una hormona y su receptor específico se ha comparado con una cerradura (receptor) y la llave (la hormona). Una hormona puede desbloquear una acción determinada dentro de la célula, dicha combinación se denomina hormonareceptora.
Los receptores de las hormonas no esteroides se ubican en la membrana celular.
Los receptores de las hormonas esteroides se ubican en el citoplasma o núcleo.

Numerosos mecanismos permiten que las hormonas lleguen a las células:
*Acción de las hormonas esteroides: entran en la célula (citoplasma o núcleo) y se dirigen a su receptor específico. El complejo hormonal se dirige al núcleo,se une aparte del ADN celular y activa ciertos genes (proceso de activación directa de los genes) en respuesta a esta acción se sintetizan ARNm (dentro del núcleo)luego este entra en su citoplasma y facilita la síntesis de las proteínas: enzimas con efecto procedente a procesos celulares; estructurales (para el crecimiento y respiración de los tejidos); reguladoras que puedan alterar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Sistema Endocrino En Las Funciones Vitales
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS