Sistema endocrino fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE Nº 6

FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Las hormonas se pueden clasificar según:
- Su lugar de origen.
- Estructura química
- Función.

Según su estructura química: existen diversas estructuras químicas en las hormonas.
- Aminas.
- Iodotironinas.
- Péptidos pequeños.
- Proteínas.
- Glicoproteínas. ( prot. con hidratos de carbono en sus molec.)
- Esteroides.Otra alternativa de clasificación de las hormonas es de acuerdo a la función que estas desempeñan:
- Homeostasis (regulación del medio interno) de los líquidos corporales y electrolitos, aldosterina, vasopresina y angiotensina.
- La concentración citoplásmatica: es muy constante en nuestro organismo y es regulada por un conjunto de hormonas.
- Calsemia vasoplasmática: también es muyconstante.

Una tercera forma de clasificar las hormonas (la más actual) es según las familias, es decir, hormonas que comparten una dotación genética común. Hay lugares específicos de nuestro organismo en los cuales hay un gen especifico que codifica a determinada hormona.

Agrupación de hormonas por familias:

- En aquellos lugares en donde hay síntesis de glucagón (hormona reguladora dela glicemia) se produce también otras hormonas como GIP, VIP, glicerina.
- En el caso de la insulina, que es una hormona hipoglicemiante, en donde ella se produce existe también la posibilidad de producción de otras hormonas como: relaxina, somatomedinas, factor de crecimiento epidermal.
- Hormona de crecimiento.

Existen distintas áreas en donde las hormonas juegan un papel fundamental;una de estas áreas más importantes es la que representa la continuidad de nuestra especie, otras son el crecimiento y desarrollo, mantención del medio interno, producción de energía.

REPRODUCCIÓN CRESIMIENTO Y DESARROLLO

MANTENCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA
MEDIO INTERNO

Todos estos procesos son procesos multihormonales, es decir estánregulados por un grupo de hormonas p/e: Lactancia, embarazo, glicemia, calcemia, Homeostasis, etc. Cada uno de estos procesos va a ser regulado por distintas hormonas y cada una de estas hormonas va a estar actuando para producir acciones especificas.

ACCIÓN 1 ACCIÓN 2
ACCIÓN 2 ACCIÓN 3ACCIÓN 1 ACCION 3

ACCIÓN 1 ACCIÓN 2
ACCIÓN 3

FEED BACK NEGATIVO

Si un grupo de células o una célula determinada, produce una sustancia X que viaja a actuar sobre otro grupo celular, y lo que se produce allí hace que se inhiba la producción inicial, estodetermina que sece la acción.

En nuestro organismo existe una producción continua de hormonas pero a lo largo del día no son producidas en forma constante, esto significa que a lo durante el día hay horas en que hay un alza preferencial de la secreción de determinada hormona, a esto se la llama RITMO CIRCADIANO.
Otra característica importante de las hormonas es que su secreción esautorregulada, es decir: el nivel de las hormonas es el que va a determinar que sece la acción ( feed-back positivo). Para esto tiene que haber una señal que parte de un lugar determinado que manda el sece de la acción.

FEED-BACK POSITIVO

Si una célula o un grupo de células produce una sustancia X y esta estimula a otra para producir otra sustancia que vuelva aestimularla nuevamente, y así esto continua indefinidamente.

Hay dos sistemas que regulan las funciones del organismo:
-sistema nervioso.
-sistema endocrino.

Estos sistemas se interconectan a través de la unidad hipotálamo – hipófisis

HIPÓFISIS:

Esta glándula consta de dos lóbulos:
-Anterior Neurohipofisis.
-Posterior Adenohipofisis.
El...
tracking img