Sistema Endocrino Y Metabolico

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Sistema Endocrino y metabólico
El sistema endocrino, junto con el sistema nervioso desempeña un papel esencial en la regulación e integración de las funciones del cuerpo. Las principales glándulas endocrinas son:
* La hipófisis
* La tiroides
* La paratiroides
* Los suprarrenales.
* Los islotes de Langerhans en el páncreas.
* Las gónadas
Otras glándulas endocrinas son:* La glándula pineal.
* El timo.
Casi todas las hormonas, los mensajeros químicos del sistema endocrino, se difunden por el líquido intersticial y son transportadas por el aparato circulatorio. Desde las glándulas endocrinas hasta sus células diana.
Otras sustancias como las prostaglandinas, actúan de moduladores, aumentando o disminuyendo el efecto que ejerce las hormonas sobre suscélulas diana.
Las alteraciones del sistema endocrino tienen lugar en todas las fases de la vida. Las disfunciones pueden ser hereditarias, pueden ser hereditarias congénitas o provocadas por traumatismo, por factores ambientales o ser de etiología desconocida.

Estructura química de las hormonas.
Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
a) Hormonas de estructura peptídica desde las formaspolipeptídicas mas o menos complejas, hormona luteinizante, hormona foliculostimulante, hormona de crecimiento humana, insulina, glucagón, entre otros.
b) Hormonas de estructura esteroide derivadas del colesterol que, por transportaciones enzimáticas sucesivas, se convierten en hormonas gonadales y esteroides con el núcleo esteroide intacto o, como el caso de la vitamina D y sus metabolitos,que presentan rotura de anillo B.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Mecanismo de la acción hormonal:
Las hormonas actúan por modificación del metabolismo de las células diana de una de estas dos formas:
1. Alterando la permeabilidad de la membrana celular para los nutrientes.
2. Modificando la velocidad de síntesis activación o inhibición de las enzimas.
La acción hormonal se puede estimular odisminuir porque cada una de las reacciones de la ser puede ser acelerada o frenada por otras hormonas o sustancias moduladoras de la célula.
Figura

Las hormonas pueden dividirse en tres clases, según la forma en que las glándulas endocrinas que las secretan son controladas por el sistema nervioso.
1. Las hormonas de la primera clase son secretadas por la neurohipófisis (lóbulo posterior de laHipófisis), la medula suprarrenal y la glándula pineal o epífisis que forman parte del sistema nervioso.
2. La hormona de la segunda clase son secretadas por la adenohipófisis (lóbulo anterior de la hipófisis) que está controlada indirectamente por el sistema nervioso a través de las hormonas hipotalámicas transportadas hasta ella por el sistema porta hipotalamohipofisario. A su vez, lashormonas de la adenohipófisis regulan la secreción de ciertas hormonas de glándulas, como la corteza suprarrenal, el tiroides y las gónadas.

Figura
3. Las hormonas de la tercera clase son secretadas por el páncreas, las paratiroides, las células C del toroides y la células secretoras de aldosterona de la corteza suprarrenal.
Hormonas secretadas por el sistema nervioso:
La epífisis secretamelatonina. La melatonina regula la función de una serie de actividades metabólicas para asegurar que su ritmo esta sincronizado con el ciclo luminoso ambiental. También se ha apreciado que la melatonina dificulta la replicación celular y estimula el sistema inmunitario, por lo que su empleo puede tener importantes consecuencias en la asistencia sanitaria del futuro.
Hormonas controladasindirectamente por el sistema nervioso
Hormona del crecimiento:
Control de la hormona del crecimiento: La producción de la hormona del crecimiento (GH) esta doblemente controlada por dos hormonas hipotalámicas la somatostatina (un inhibidor) y la somatocrinina (un estimulante).
Su secreción aumenta:
1) durante el sueño
2) por el ejercicio, la inanición y el estrés, como los traumatismos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología, Sistema Endocrino Y Metabolismo
  • Problemas Metabólicos Relacionados Con El Sistema Endocrino
  • Sistema endocrino y metabolico
  • Sistema Endocrino, Metabolismo Y Su Regulacion
  • Sistema endocrino metabolico
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • RESPUESTAS ENDOCRINAS Y METABOLICAS A LESIONES
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS