Sistema endocrino y metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino y Metabólico

Índice

Introducción 3
I. Justificación 4
II. Objetivos 5
III. Sistema Endocrino y Metabólico6
1. Valoración de enfermería
2. Métodos complementarios de diagnóstico
3. Planes de cuidado y sus respectivas observaciones
IV. MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994,Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes 49
V. Conclusiones 51
VI. Bibliografía 52

Introducción

El trabajo que a continuación se presenta corresponde ala valoración clínica, las pruebas de laboratorio y los estudios diagnósticos en el paciente crítico que presenta disfunción endocrina y metabólica.

La valoración del paciente con patología endocrina es un proceso sistemático que incluye una historia clínica y una exploración física. La mayoría de las glándulas endocrinas, están protegidas en el interior del cuerpo humano. Aunque lalocalización de las glándulas aporta seguridad a su función, su inaccesibilidad impide la exploración mediante los métodos habituales. Sin embargo, pueden valorarse de forma indirecta. Cualquier enfermera o enfermero que entienda la actividad metabólica de las hormonas producidas por dichas glándulas podrá valorar su fisiología monitorizando sus correspondientes órganos efectores.

El trabajo estáconformado de una breve introducción, justificación, objetivos, desarrollo de la unidad que explica el sistema endocrino y metabólico, valoración de enfermería, métodos complementarios de diagnostico, planes de cuidado en pacientes con alguna enfermedad del sistema antes mencionado así como un análisis de la Norma Oficial Mexicana sobre DM; conclusiones y bibliografía.

Justificación

Una detalladavaloración clínica del paciente con una alteración del sistema endocrino y metabólico resulta fundamental para conseguir una precoz identificación y tratamiento del trastorno.

La realización y certera interpretación de determinadas pruebas de laboratorio para diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan el sistema endocrino y metabólico es de suma importancia dado que la inaccesibilidad alos órganos impide la exploración mediante los métodos habituales. No obstante, ninguna prueba ofrece una información global sobre el estado funcional de los órganos, por lo que siempre debe complementarse con una valoración médica y de enfermería así como demás estudios de gabinete.

El tratamiento de un paciente al que se somete a una prueba diagnóstica comprende una serie de intervencionesdesde el punto de vista de enfermería. Éstas tienen como finalidad la adecuada preparación del enfermo, tanto a nivel psicológico como físico, el control y seguimiento de sus reacciones frente a la prueba y su valoración una vez finalizada.

Objetivos
• Identificar los componentes de la historia endocrinológica.
• Describir los hallazgos clínicos de los pacientes con enfermedadpancreática, neurohipofisiaria y tiroidea.
• Definir el significado clínico de las pruebas de laboratorio que se utilizan para valorar las enfermedades endocrinas.
• Destacar los procedimientos diagnósticos para detectar determinadas enfermedades endocrinas.
Sistema endocrino y metabólico

Valoración de enfermería
La valoración del paciente con patología endocrina es un proceso...
tracking img