Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO
Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de lacomunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicaciónque satisfacen esas necesidades y éstos son los sistemas Nervioso y Endocrino. Estos dos sistemas se relacionan íntimamente y sus funciones pueden superponerse puesto que coordinan las actividades de diversos sistemascelulares. La interacción de estos sistemas (nervioso y endocrino) se coordinan en el hipotálamo, que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo. El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos (las hormonas) que van a la circulación y de ahí a las "células blanco". Cada célula blanco o diana presenta receptores que al unirse con su hormonaespecífica desencadenan una respuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancos de la acción de una hormona determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una hormona. La formación de una glándula endocrina a partir de una membrana epitelial (de origen ectodérmico, endodérmico ó mesodérmico), implica la pérdida del conducto que conecta la unidad secretora con la superficie quele dio origen, por lo que el tejido glandular queda incluido en el tejido conjuntivo en forma de islote. El tejido conjuntivo que forma parte de la glándula es muy vascularizado, y las células glandulares vierten su secreción tanto a la linfa como a la sangre. Debido a este proceso reciben también el nombre de glándulas de secreción interna.
La estructura microscópica de las glándulas endocrinases variada, por lo que pueden encontrarse las células parenquimatosas formando acúmulos, cordones ó folículos.
Este tipo de organización se corresponde con glándulas endocrinas multicelulares, pero existen células endocrinas incluidas en membranas epiteliales ó en glándulas exocrinas (sistemas digestivo, respiratorio, reproductor, etc.) que se consideran glándulas endocrinas unicelulares. Estascélulas producen hormonas amínicas y constituyen el denominado sistema APUD (ver Sistema Digestivo). Las glándulas endocrinas multicelulares constituyen órganos macizos. Estos pueden ser glándulas endocrinas independientes como por ejemplo la hipófisis, suprarrenales, tiroides y paratiroides ó formar parte de un órgano mixto como los islotes pancreáticos, las células intersticiales del testículo,los cuerpos amarillos del ovario ó el aparato yuxtaglomerular del riñón.
Características generales de las glándulas endocrinas.
Las glándulas endocrinas poseen una serie de características comunes:
a. Glándula endocrina como órgano macizo. Como todo órgano macizo posee un estroma y un parénquima.
Estroma
El estroma está formado por tejido conjuntivo que se dispone como cápsula, trabéculas
otabiques y tejido intersticial.
Parénquima
El parénquima esta formado por las células que realizan las funciones específicas de un
órgano. En el caso de las glándulas endocrinas son los grupos de células endocrinas.
Corteza y Médula.
En algunas glándulas endocrinas el estroma y el parénquima se disponen en corteza y médula. En este caso los componentes del estroma y el parénquima se disponenformando una zona externa denominada corteza y una zona central denominada médula.
b. Carecen de conductos excretores. Durante el desarrollo ontogenético las células secretoras endocrinas han perdido su conexión con la membrana epitelial que les da origen quedando aisladas y rodeadas por tejido intersticial con capilares sanguíneos hacia los cuales vierten la secreción que producen.
c. Poseenuna amplia vascularización. Las glándulas endocrinas poseen abundantes vasos sanguíneos, lo cual favorece que las hormonas alcancen rápidamente el torrente sanguíneo.
d. Elaboran hormonas. Las células secretoras de las glándulas endocrinas elaboran sustancias químicas capaces de actuar sobre las células diana estimulándolas o inhibiéndolas según el caso. Las células diana son células...
tracking img