sistema endocrino

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

SISTEMA ENDOCRINO

Sistema Endocrino permiten que el cuerpo funcione en forma controlada y coordinada. El sistema endocrino o sistema hormonal está formado por glándulas endocrinas ubicadas en la cabeza y el tronco y que entre las diversas actividades que coordina en el organismo es la reproducción de las características sexuales secundarias.


CONTROL HORMONAL.

La producción dehormonas esta regulado en muchos caos por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguida de una diminución en su producción
El hipotálamo es como el centro nervioso”director” y controlador de todas las secreciones endocrinas.
El hipotálamo segrega neurohromonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisispara la secreción de hormonas trópicas (tireotropa,corticotropa,gonadotropa)

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:
Glándulas endocrinas que su funciones la producción exclusiva de hormonas, glándulas endo-exocrinas, que producen que producen otro tipo de secreciones además de hormonas y ciertos tejidos no glandulares. Tejido nervioso del sistema nerviosoautónomo que produce sustancias parecidas a las hormonas.

HIPOFISIS

La hipófisis está formada por 3 lóbulos: el anterior, el intermedio y el posterior se denominan como la glándula principal.

El HIPOTALOMO

Porción del cerebro de donde deriva la hipófisis,

Las hormonas proteicas, sin embargo, son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo quese unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.



Hormonas trópicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
 • TSH otireotropa: regula la secreción de tiroxina por la tiroides
 • ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
 • FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
 • LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosteronapor los testículos.
Hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
 • STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
 • PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.
. El lóbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de losmelonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.
. El lóbulo posterior o neurohipófisis, libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.
 • Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a lasucción.
 • Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
El hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética que controla la excreción de agua denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por losriñones e incrementa la presión sanguínea.

Tiroides
La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
La tiroides también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS