Sistema endocrino

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
SISTEMA ENDÓCRINO
Junto con el sistema nervioso participa en el mantenimiento de la homeostasis. El sistema nervioso controla la homeostasis por medio de impulsos nerviosos, el endócrino lo hace através de hormonas. El sistema nervioso envía mensajes a ciertos grupos de células como fibras musculares, células glandulares y otras neuronas, el endócrino envía hormonas a casi todas las célulasdel cuerpo.
El sistema nervioso hace que el músculo se contraiga o se relaje y las glándulas secreten más o menos su producto; el sistema endócrino provoca cambios en las actividades metabólicas decasi todos los tejidos del cuerpo.
Las neuronas tienden a actuar en pocos milisegundos; las hormonas pueden tomarse varias horas o más para llevar a cabo sus respuestas. Asimismo, el efecto delsistema nervioso y su estimulación por lo general es breve en comparación con los efectos de estimulación endócrina.
Pero a pesar de esas diferencias ambos coordinan sus actividades como un sistema deenlace. Ciertas partes del sistema nervioso estimulan o inhiben la liberación de las hormonas, y ciertas hormonas, por su parte, son capaces de estimular o inhibir el flujo de los impulsos nerviosos.Aunque los efectos de las hormonas son muchos y variados, su acción se puede categorizar en cinco grandes áreas:
1) Ayudan a controlar el ambiente interno por medio de la regulación de la composiciónquímica y el volumen.

2) Responden a cambios marcados en las condiciones ambientales para ayudar al cuerpo a enfrentarse con las demandas de urgencia como son infección, traumatismo, situación deestrés, deshidratación, hemorragia y temperaturas extremas.


3) Asumen un papel en la integración secuencial del crecimiento y el desarrollo.

4) Contribuyen al proceso básico de reproducción,incluyendo la producción de los gametos, fertilización, nutrición del embrión y del feto, parto y crianza del recién nacido.


5) Ayudan a regular el metabolismo orgánico y el balance energético....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS