Sistema endocrino

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de Psicología: I Trimestre, Sección “A”.
Catedra: Psicobiología.
Prof. Carlos Caridad.

INFORME:
Charla sobre el Sistema Endocrino y Conducta.
Impartida el pasadoViernes 26/03/2010

Alumna: C.I. 20.948.252 Guinevere Montiel
Maracaibo, Edo. Zulia 09/04/2010
Conceptos Básicos

Sistema: Es un conjunto de estructuras similares que trabajan en conjunto paracumplir alguna función.

Estructura: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.

Función: Actividad o conjunto de actividades genéricas, que desempeña uno o varios elementos, de forma complementaria para conseguir un objetivo concreto y definido.

Desarrollo: Evolución progresiva hacia mejores niveles en una base de vida.

Crecimiento: Es el aumento irreversible detamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas.

Reproducción: Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vidaconocidas.

Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

Estabilización: Concesión o adquisición de estabilidad, firmeza o permanencia.

Estimulación: Es la excitación causada a una actividad funcional.

Receptores: Son estructuras microscópicas capaces de captar estímulos internos o externos, de naturaleza aferentey eferente, siendo clases distintas de células nerviosas.

Endocrinología: La especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas.

Sistema Endocrino: Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, porcélulas especializadas y glándulas endocrinas.

Células: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Glándulas Endocrinas: Son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.

Hormonas: Son sustancias segregadas porcélulas especializadas, localizadas en las glándulas con el fin de afectar la función de otras células.

Glándula Pineal o Epífisis: Esta glándula endocrina produce una hormona llamada melatonina cuando no hay luz.

Hipotálamo: Es una glándula endocrina que libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis.

GlándulaPituitaria: Esta glándula endocrina es la que controla el resto de glándulas, entre ellas la tiroides.

Glándula Tiroides: Es la glándula endocrina que regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Glándulas Paratiroides: Son las glándulas endocrinas que se encuentran situadas a los lados de la glándula tiroides que producen lahormona paratiroidea o paratohormona.

Timo: Es la glándula del sistema linfático, sistema respiratorio y endocrino que constituye uno de los controles centrales del cerebro en el organismo.

Glándula Suprarrenales: Son unas glándulas endocrinas, que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS