Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5747 palabras)
  • Descarga(s): 30
  • Publicado: 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cuerpo produce sus propias sustancias químicas, las cuales utiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino.

Aunque muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, éste influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental pararegular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.

Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controladospor el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer de forma sencilla que es el Sistema Endocrino, sus glándulas que los componen, las enfermedades que se producen por desequilibrios en el sistema, y su relación con el cuerpohumano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Indagar cual es el funcionamiento de las diferentes glándulas que conforman el Sistema Endocrino.

• Dar a conocer las enfermedades que se producen cuando se atrofia el sistema Endocrino.

• Saber cómo las hormonas secretadas por las glándulas que componen el sistema endocrino influyen en el funcionamiento del cuerpo humano.

EL SISTEMAENDOCRINO

La Endocrinología como ciencia

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas[1]; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:

• La hipófisis• La glándula tiroides
• Las paratiroides
• El páncreas
• Las suprarrenales
• Los ovarios
• Los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberandirectamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos delorganismo.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Laendocrinología es la rama de las ciencias biológicas encargadas del estudio del sistema hormonal o endocrino[2] . El sistema endocrino, junto con el nervioso participan de manera coordinada en todas las funciones generales de regulación del cuerpo humano, como son mantener la temperatura, la presión sanguínea, la cantidad de glucosa en sangre, etc.

La comunicación entre las distintas células y glándulas delsistema endocrino se lleva a cabo mediante un tipo especial de biomoléculas, unos mensajeros químicos que se denominan hormonas.

Las hormonas son sustancias de naturaleza orgánica (biomoléculas) con unas características muy peculiares. Una vez liberadas al medio interno, se dispersan en él, y a concentraciones muy bajas, actúan provocando una respuesta fisiológica a cierta distancia del...
tracking img