Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismoLos organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen esas necesidades y éstos son los sistemas Nervioso y Endocrino. Estos dos sistemas se relacionan íntimamente y sus funciones pueden superponerse puesto que coordinan las actividades de diversos sistemas celulares.
Lainteracción de estos sistemas nervioso y endocrino se coordinan en el hipotálamo, que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo.
El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos las hormonas que van a la circulación y de ahí a las "células blanco". Cada célula blanco o diana presenta receptores que al unirse con su hormona específica desencadenan unarespuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancos de la acción de una hormona determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una hormona.
La formación de una glándula endocrina a partir de una membrana epitelial de origen ectodérmico, endodérmico ó mesodérmico), implica la pérdida del conducto que conecta la unidad secretora con la superficie que le dio origen, porlo que el tejido glandular queda incluido en el tejido conjuntivo en forma de islote. El tejido conjuntivo que forma parte de la glándula es muy vascularizado, y las células glandulares vierten su secreción tanto a la linfa como a la sangre. Debido a este proceso reciben también el nombre de glándulas de secreción interna.
La estructura microscópica de las glándulas endocrinas es variada, por loque pueden encontrarse las células parenquimatosas formando acúmulos, cordones ó folículos.
Este tipo de organización se corresponde con glándulas endocrinas multicelulares, pero existen células endocrinas incluidas en membranas epiteliales ó en glándulas exocrinas (sistemas digestivo, respiratorio, reproductor, etc.) que se consideran glándulas endocrinas unicelulares. Estas células producenhormonas amínicas y constituyen el denominado sistema APUD
Las glándulas endocrinas multicelulares constituyen órganos macizos. Estos pueden ser glándulas endocrinas independientes como por ejemplo la hipófisis, suprarrenales, tiroides y paratiroides ó formar parte de un órgano mixto como los islotes pancreáticos, las células intersticiales del testículo, los cuerpos amarillos del ovario ó elaparato yuxtaglomerular del riñón.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS ENDOCRINAS.
La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco permite clasificarlas de acuerdo a la disposición que presentan y a la distancia entre la célula endocrina y su blanco. Por su disposición las células endocrinas se clasifican:
1. Como entidades independientes constituyendoórganos, con la función específica de producir y secretar sustancias biológicamente activas (hormonas). Este grupo está representado por las glándulas endocrinas; Pineal, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides y Suprarrenales.
2. Como grupos de células endocrinas localizadas en un órgano que realiza otro tipo de función; los Islotes pancreáticos; las células de Leydig del Testículo; el cuerpo amarillo,las células foliculares, las células tecales y las células hiliares endocrinas del Ovario; las células yuxtaglomerulares del riñón y del intersticio renal; las células atriales mioendocrinas del corazón; y las células retículo epiteliales del Timo. A estos órganos se les llama mixtos y en ocasiones glándulas mixtas cuando presentan secreción endocrina y exocrina.
El hígado es una glándula...
tracking img