Sistema Endocrino

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SISTEMA ENDOCRINO: conjunto de glándulas de tipo endocrino, sin continuidad anatómica, encargado de la regulación e integración del medio interno constante y en equilibrio.
Existen 3 tipos de glándulas:
* Exocrinas: aquellas que vierten su contenido al exterior o a una cavidad, a través de un conducto especial.
* Endocrinas: aquellas que vierten su contenido directamente a la sangre.* Anficrinas: aquellas glándulas que poseen actividad endocrina y exocrina.
HORMONAS:
Actúan en forma especifica en determinadas células dianas o blancas. Esta sustancia química llega a un recpetor, el cual decodifica la señal y la transforma en un mensaje.
Los recpetores son de origen proteica que reconocen la hormona, se une a ella y desendadenan una serie de eventos intracelulares.Clasificación de las hormonas:
Según su naturaleza química y su mecanismo de acción, se dividen de la siguiente manera:
* HORMONAS AMINAS: pequeñas hormonas derivadas de aminoácidos. Ej.: Adrenalina.
* HORMONAS PEPETIDICAS: hormonas de naturaleza proteica que actúan uniéndose a receptores específicos de la membrana plasmática de las células dianas, debido a que son hidrosolubles. Ej.:Insulina.
* HORMONA ESTERIODALES: de naturaleza lipídica. Sustancias liposolubles pueden atravesar la membrana celular penetrando a la célula por difusión simple. Su receptor puede estar en el citoplasma o en el núcleo. Ej.: hormonas sexuales, hormonas de las glándulas suprarrenales.
HIPOTALAMO: Es el principal centro de integración entre el sistema nervioso y endocrino. En respuesta a lainformación procedente de diferentes zonas encefálicas y a hormonas presentes en la sangre, algunas neuronas del hipotálamo secretan neurohormonas que regulan procesos fisiológicos importantes, como es el caso de las hormonas oxitocina y hormona antidiurética (ADH), las cuales se almacenan en la neurohipofisis hasta que son liberadas a la sangre.
El hipotálamo produce, además, una gran cantidad de hormonasque actúan sobre la hipófisis anterior o adenohipofisis, las cuales se almacenan en la neurohipofisis hasta que son liberadas a la sangre.
HIPOFISIS: pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.
Adenohipofisis: Las hormonas que producen son variadas y se dividen y se dividen en dos grupos:
-Hormonas tróficas: aquellas que estimulan la producción hormonal en otra glándula endocrina, asícomo el crecimiento y desarrollo de esta. Estas hormonas son:
TIROTROFINA U HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES (TSH): Hormona de naturaleza glucoptroteica. Estimula la producción y secreción de las hormonas tiroideas (T3 yT4).
La secreción de TSH depende de los niveles sanguíneos de T3, T4 y dela producción hipotalámica de lahormona liberadora (TRH).
ADENOCORTICOTROFINA (ACTH): Hormona trófica de naturaleza poli peptídica encargada de estimular la producción de glucocorticoides (Cortisol) en la corteza suprarrenal.
GONADOTROFINAS: las gonadotrofinas (FSH) y (LH) son hormonas tróficas de naturaleza glucoproteica que presentan efectos diferentes según el sexo en que actúan. La producción de gonadotrofinas está bajocontrol hipotalámico, a través de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH).
* Hormonas no tróficas: Aquellas que actúan sobre otros tejidos no endocrinos, produciendo efectos metabólicos definidos:
Hormona del crecimiento (GH): Hormona proteica encargada de estimular el crecimiento y desarrollo del organismo. Muchos de sus efectos sobre el crecimiento del esqueleto son indirectos. Susefectos metabólicos son:
* Estimula la síntesis de proteínas (anabolismo).
* Incrementa la concentración de glucosa en la sangre (efecto hiperglicemiante).
* Disminuye las reservas de grasa e incrementa la utilización de ácidos grasos en vez de glucosa.
La producción de hormona del crecimiento este bajo control hipotalámico, a través de una hormona liberadora (GhRH) y otro inhibidora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS