Sistema endocrino

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
EXPOSICION: SISTEMA ENDOCRINO

INTRODUCCION:
¿Alguna vez te has preguntado que tiene que ver la química contigo? Muchísimoooo! Porque tu cuerpo produce sus propias sustancias químicas y las sutiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina dichas sustancias se denomina Sistema Endocrino.
Aunque muy pocas veces pensamos en éste sistema o muy poco sabemosde él, influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. Por ejemplo, el Sistema Endocrino regula el estado de ánimo, el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo, el metabolismo, la función sexual y los procesos reproductores, entre otras.
Igualmente, es importante saber que la Endocrinología es la rama de la medicina que estudia las glándulas endocrinas, las sustanciashormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos y enfermedades o trastornos ocasionados por alteraciones de su función. ¿Y cómo se le conoce al profesional de la medicina que estudia éste sistema? Médico endocrinólogo, quien deberá tener conocimiento profundo de las diferentes glándulas endocrinas, las hormonas que segregan estas glándulas, para así poder llegar a undiagnóstico preciso y tratamiento de las enfermedades existentes en el campo de la endocrinología.
1.- ¿QUE ES EL SISTEMA ENDOCRINO?
Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que tienen como función producir y secretar unas sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del SistemaNervioso, pero, en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos, funciona por medio de señales químicas.
Las piezas fundamentales del Sistema Endocrino son las HORMONAS y las GLANDULAS.
¿Cómo funciona éste sistema? Las hormonas, circulan por el torrente sanguíneo desde la glándula endocrina hasta la célula diseñada para recibir el mensaje. A lo largo de éste recorrido unas proteínas especialesse unen a diversas hormonas, estas proteínas actúan como portadoras, controlando la cantidad de hormona disponible que debe interactuar con la célula.
Por ejemplo, la hormona paratiroidea incrementa la concentración de calcio en la sangre, cuando esta concentración aumenta, las glándulas paratiroideas captan el cambio y consecuentemente, reducen la secreción de dicha hormona.
2.- ¿QUE SONLAS HORMONAS?
Son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas, funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra y por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otros el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo.3.- ¿COMO SE CLASIFICAN LAS HORMONAS?
Las hormonas según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:
• Hormonas Proteicas: Derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Ejemplo: la hormona del crecimiento, que controla el crecimiento y el desarrollo y promueve la producción de proteínas.
• Hormonas Esteroideas: Derivadas del colesterol y secretadas por la cortezasuprarrenal y las gónadas. Ejemplo: el estrógeno (ovarios) que controla el desarrollo de las características del sexo femenino y su sistema reproductor.
• Hormonas Aminas: Secretadas por la glándula tiroides y la médula suprarrenal. Ejemplo: la hormona tiroidea que regula el crecimiento, la maduración y la velocidad metabólico.
4.- ¿QUE SON LAS GLANDULAS?
Son un conjunto de células quefabrican y segregan sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante (hormona), para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.

5.- ¿COMO SE CLASIFICAN LAS GLANDULAS?
Existen dos tipos de glándulas:
- Las glándulas Exocrinas: También conocidas como glándulas de secreción externa, son un conjunto de glándulas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS