Sistema enterico resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda la vida hemos sentido sensaciones extrañas en nuestro estómago cuando estábamos nerviosos: ese hormigueo, la pérdida de apetito ante una situación estresante, la diarrea poco antes de la prueba crítica. La intuición nos decía que debía de haber una conexión especial entre nuestro cerebro y aparato digestivo, pero hoy por hoy ha dejado de ser una suposición y ha tomado cuerpo doctrinal.
LACRESTA NEURAL
Curiosamente el origen embrionario de este segundo cerebro, es el mismo que el del primero: la cresta neural.
Duerante el Desarrollo embriológico Hay migraciones muy tempranas de la cresta neural, que poblará la pared del intestino, es un estadio muy temprano y migran por los dos extremos del tubo digestivo. A través de esta cresta migran muchas estirpes celulares; no solo de estesistema. Las estirpes entéricas se van a localizar en los plexos para viscerales.
Es una migración de la cresta neural sobre todo del romboencéfalo hasta los 2/3 anteriores del colon y de la cresta neural desde 1/3 posterior del colon hasta el ano. Las neuronas se van a disponer en los plexos viscerales de Meissner y de Auerbach.
A lo largo de la evolución, los organismos más primitivos sóloposeen tubos digestivos, los cuales con el paso del tiempo, se van sofisticando más, haciéndose más complejos y dando lugar finalmente a sistemas nerviosos que computan múltiples funciones. De no ser así, si nuestro cerebro tuviese que asumir todas las funciones de este segundo cerebro, el cuello debería duplicar su tamaño para poder dar paso a tanta fibra nerviosa con destino al tubo digestivo.Hay realmente otra parte más del sistema nervioso autonómico que no mencionamos muy a menudo: El sistema nervioso entérico. Este es un complejo de nervios que regulan la actividad del estómago. Cuando enfermas del estómago o sientes mariposas cuando estas nervioso, puedes culpar al sistema nervioso entérico.
Este nuevo sistema nervioso, se conoce cono Sistema Nervioso Entérico (SNE), que notiene nada que ver con el conocido sistema nervioso autónomo, y que funciona de manera independiente al cerebro original. Tanto es así, que desde este SNE se envían un promedio de diez veces más órdenes al cerebro que en sentido contrario.
Antes se consideraba el SNE como una simple conexión en el sistema nervioso parasimpático, donde se transferían los impulsos de las fibras preganglionares a laspostganglionares sin modificarlas. Se tomaba el SNE por una simple prolongación del nervio vago.
La autonomía de este órgano es tal, que es el único que puede “desconectarse” de las órdenes que le envían desde “arriba”.
Funciones del Sistema Entérico
Desde colaborar en la absorción de alimentos, hasta ser una de las primeras líneas defensivas del cuerpo. Pero la más interesante es la que hacereferencia a su capacidad para producir neurotransmisores, esas sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro estado anímico.
Un ejemplo de esto es la serotonina, molécula clave para mantenernos contentos, cuya producción del 95% del total de todo nuestro organismo se produce en el SNE.
Se podría decir que el modo en el que pensamos y sentimos, depende directamente de lo quecomemos.
Llegados a este punto sólo cabe admitir que los clásicos tenían razón cuando hacían terapias de ayuno o dietas depurativas. Se podrían definir como un “reset” de este complejo entramado neuronal, que aún nos tiene que deparar múltiples sorpresas.
El SNE se encarga de funciones autónomas, como la coordinación de reflejos, los movimientos peristálticos la regulación de la secreción, muyimportante en la secreción biliar y pancreática, las contracciones peristálticas y las masivas (en vómitos y diarreas), es sensible a las hormonas, etc.
El SNE consiste en redes de ganglios. Los ganglios comunican entre sí por una red de fibras nerviosas que forman el plexo primario y que se encuentra distribuido por todo el sistema gastrointestinal. En el plexo submucoso sólo hay un plexo...
tracking img