Sistema Excretor

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 6 de abril de 2016
Los riñones son los órganos excretores de los vertebrados. Cada riñón tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen.
Las funciones de los riñones son:
• Filtrar la sangre del sistema circulatorio.
• Permitir la excreción de residuos metabólicos a través de la orina, asimismo es el órgano que preserva las condiciones ambientales de la célula,al mantener constante al medio líquido en el cual habita.
La pelvis, también llamada la pelvis renal o cavidad pélvica, es una parte anatómica del riñón. Es una especie de bolsa en forma de embudo situado a la entrada del riñón, en contacto con los vasos de éste. La pelvis renal tiene la función de recoger la orina, que luego se drena en la vejiga a través de la uretra. En caso de obstrucción deluréter por un cálculo renal, la pelvis se expande para hacer frente al aumento de la presión en el riñón: se habla entonces de piel ectasia, responsable de dolores muy severos. La pelvis también puede estar inflamada: se denomina pielitis. Cuando se asocia también a una inflamación del riñón a través de la orina infectada, se llama piel nefritis.
Los uréteres
Los riñones y la vejiga estánconectados por pequeños tubos llamados uréteres. Es a través de los uréteres que pasa la orina desde los riñones hasta la vejiga.
El papel de los uréteres
En un adulto, cada uréter es aproximadamente de 16 a 18 pulgadas (40 a 45 cm) de largo. Sin los uréteres, la orina no podría viajar a la vejiga desde los riñones hasta ser expulsada del cuerpo.
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas quealmacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.
La sangre sale del riñón mediante la vena renal.  Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.  Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.
La uretra es, básicamente, elconducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los varones, la uretra mide cerca de 16 cm de largo,pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el varón, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los varones, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, esmucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata —las mujeres carecen de este órgano— y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.
LA PIEL
Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidadaproximada es de medio litro.
El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.
El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, enlas axilas… Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.
La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS