Sistema fero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA FINANCIERO

Conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercadoseficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de La República realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y, en el ámbito de sucompetencia, emite regulaciones.

ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

Buscan captar moneda legal por medio de depósitos a la vista o a término. Para colocarlos nuevamente. Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través depréstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Los Fondos Mutuos de Inversión no se encuentran contemplados como instituciones financieras y menos aún, ostentan la categoría de establecimientos de crédito. Fondos Mutuos de Inversión, naturaleza y actividades. Son vehículos de captación de recursos de los trabajadores dependientes, cuya finalidad primordial es destinarlos a lainversión en el mercado público de valores, para lo cual debe presentarse un pacto mutual (Acuerdo Mutual- Presupuesto del Fondo Mutuo de Inversión) donde, la empresa patrocinadora y los empleados de la misma, realizan una serie de aportes o contribuciones que sirvan para estimular el ahorro de estos últimos.

Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de institucionesfinancieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda4, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.
“Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través depréstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

“2. Establecimientos Bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.
“3.Corporaciones financieras. Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión deempresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
(…)
“4. Compañías de financiamiento comercial. Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones dearrendamiento financiero o leasing.
“6. Cooperativas financieras. Son cooperativas financieras los organismos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988; las operaciones que las mismas realicen se regirán por lo previsto en la presente ley, en el Estatuto Orgánico del Sistema...
tracking img