Sistema ferroviario ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MISION

Administrar y operar con eficiencia el sistema ferroviario y contribuir al desarrollo socioeconómico del país, mediante el fortalecimiento de las actividades productivas, que fomenten el turismo y la carga de pasajeros con responsabilidad social.

2. VISION

Conectar el sistema ferroviario del Ecuador a la red sudamericana de transporte por tren de mercadería.

3.OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Implementar en el Ecuador el sistema de transporte por tren de mercadería con una ampliada red ferroviaria conectada directamente a los principales puertos marítimos del país.

4.2 Objetivos específicos

I.

rroviaria iada red que los principales puertos e de mercadere a los principales puesrtos marRecuperar y ampliar la Infraestructuradel Sistema Ferroviario Ecuatoriano.
II. Fomentar el desarrollo y uso de este tipo de transportación a las entidades públicas y privadas bajo un enfoque socio mercantil.
III. Conectar terminales ferroviarios con los principales puertos marítimos del país, tales como Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar y unirlos con las terminales internacionales.
IV. Adquirir trenes y vagones adecuadospara la transportación de mercadería.
V. Adquirir la maquinaria necesaria para la estiba y desestiba de la mercadería a los vagones.

4. ANTECEDENTES

EL FERROCARRIL

El ferrocarril (del latín ferrum,1 «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.
Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro,que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental quecausa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

FERROCARRIL: Quiere decir, literalmente, “camino de hierro”. La palabra “carril” es una variante antigua de “carretera”, y por ende de “camino”.

VÍA FÉRREA: Infraestructura de transporte constituida por dos perfiles especializados de acero (rieles), y los elementos que los soportan:durmientes, balasto, etc. Sobre los rieles apoyan las ruedas de los vehículos, también de acero.

RIELES: las barras de acero paralelas de longitud variable, unidas entre sí o soldadas formando una estructura de longitud indefinida.

Estación ferroviaria
Una estación ferroviaria o estación de ferrocarril es el punto de acceso de viajeros y mercancías del ferrocarril.

Explotación ferroviariaSe denomina explotación ferroviaria al conjunto de técnicas, medios y modos que garantizan la circulación de trenes con seguridad y fluidez, y que encamina cada tren hacia su destino según el horario establecido.

Electrificación
Se denomina electrificación un sistema de alimentación de tracción por el cual la energía eléctrica alimenta las unidades de tracción ferroviaria.
El ancho devía o trocha de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura en alineación recta. Existen diez anchos de vía que se usan como estándar en el mundo. En algunos países pueden coexistir más de uno:
* 600 mm - Usado en el Sistema Decauville en Portugal y Brasil, en el Ferrocarril turístico del Alto Llobregat en España, en Chile enel extinto Ferrocarril Militar de Puente Alto hasta El Volcán, Cajón del Maipo, y en la Argentina hasta 1960 en el Ferrocarril Económico Correntino, con un recorrido de 180 km.
* 762 mm - Usado en Austria, Bosnia Herzegovina, Eslovaquia, Hungría, India, Polonia, República Checa, Rumania y Sri Lanka.
* 914 mm - Usado en Canadá (Whitepass and Yukon Railroad, w:en: White Pass and Yukon...
tracking img