Sistema fiananciero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS AUTONOMOS
Ente público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto para no depender del Poder Ejecutivo ni de ningún otro Poder (Legislativo o Judicial), con objeto de actuar con independencia, imparcialidad y objetividad en sus funciones; para efectos presupuestarios y contables, como ejecutores de gasto, están obligados a cumplir con las leyes ynormatividad vigentes en las materias; para fines de presentación su información presupuestaria y contable se incluyen en el Sector Central
INSTIUTO DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB)
Administrar un sistema de protección al ahorro bancario.

Determinar y ejecutar los métodos de resolución en bancos en aquellas instituciones de banca múltiple que presenten problemas de solvencia.

Llevar acabo la administración y enajenación de Bienes asociados a programas de resoluciones bancarias.

Realizar el manejo y la administración financiera de la deuda derivada de los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la banca.
 
El objetivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, yresolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Asimismo, tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos para resolver a estos bancos, actuando de manera oportuna y eficiente en la entrega de recursos al resto de los acreedores.

COMISION NACIONAL DE DEFENSA PARA LOSUSUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es un Organismo público descentralizado, que protege los derechos de los usuarios de servicios financieros. Al mismo tiempo, fomenta el desarrollo de una cultura educativa en materia de operación y alcances de las Instituciones Financieras.

La CONDUSEFfunciona como intermediario, cuando existen diferencias en la interpretación de los lineamientos o compromisos estipulados al adquirir un servicio o un producto financiero.
Atiende reclamaciones relacionadas a las prácticas indebidas de las Instituciones Financieras.
Verifica que la información utilizada para la publicidad de los servicios y productos financieros sea veraz y no induzca alconsumo mediante interpretaciones erróneas.
Así mismo, pone a disposición de los usuarios gran cantidad de información relacionada a los productos y servicios financieros; proporciona otras herramientas como estadísticas, cuadros comparativos de Instituciones bancarias, Afores, Aseguradoras y otras compañías del sector bursátil; al igual que simuladores y calculadoras.
SOCIEDADES DE INFORMACIONCREDITICIA (SICS)

Las sociedades de información crediticia (SIC) o burós de crédito administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas. Por ejemplo, si una persona física ha obtenido una tarjeta de crédito comercial, una tarjeta bancaria o algún otro tipo de préstamo y si lo ha pagado a tiempo o no.
Las SIC reúnen información sobre el historial de crédito de laspersonas, tanto de entidades financieras (bancos, Sofoles, etc.) como de empresas comerciales (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, empresas de telefonía celular, etc.). El objeto de las SIC es proporcionar información del historial crediticio de las personas a estas entidades y empresas.
Las SIC se rigen por lo dispuesto en la Ley para Regular a las Sociedades deInformación Crediticia. Actualmente operan en México dos sociedades de información crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito, las cuales son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Banco de México emite las. Reglas Generales a las que Deberán Sujetarse las Operaciones y Actividades de las Sociedades de Información Crediticia.

ASOCIACIONES PRIVADAS...
tracking img