Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO .
Trabajo de Teología.

INTEGRANTE: JOAQUÍN GONZÁLEZ G.
PROFESORA: MARÍA PAZ DÍAZ
CURSO: 3º MEDIO A.

INTRODUCCIÓN.

Yo escogí como tema El Suicidio, ya que constituye un problema mucho más cercano y latente en la realidad de las personas y el entorno que rodea a nuestra sociedad. El sistema de vida imperante, la exigencia profesional, laboral, estudiantily este mundo globalizado, han puesto al ser humano en constante competencia, la que a veces es despiadada y sin límites. Este “modo de vida”, se caracteriza por su ritmo acelerado y sin dejarnos pesar un segundo en cómo nos encontramos y/o cómo estamos, lo que a la larga va a producir un severo estrés, crisis personal, ansiedad o depresión, es decir, este alto ritmo de vida nos puede pasar lacuenta y transformarse en trastornos psiquiátricos, con los que por lo general se busca terminar con el sufrimiento, pena, vergüenza, etc. a través del suicidio, ya que para muchos es la única manera de acabar, salir, escapar o arrancar de estos problemas.

En el trabajo los entrevistados serán Fernando Karadima (sacerdote) y Jaime Artaza. Y se va a trabajar en torno a la postura y opinión dela iglesia (catecismo iglesia católica del 2280 - 2283) y el entrevistado y a la visión psicológica de Emile Durkheim y el entrevistado en relación al suicidio.

DESARROLLO.

1.-Lo primero es definir que es el suicidio y de donde proviene: El suicidio proviene del latín “sui (auto) caedere o cidium (matar)” que significa “matar a uno mismo” y que nace del acto de quitarse uno su propia vida.Según el psicólogo francés Emile Durkheim define éste como “fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales” y como “muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona”. Emile en su libro “El Suicidio” publicado en 1897 habla de 4 tipos diferentes de suicidio, tales como: suicidio egoísta, suicidio anómico, suicidiofatalista, suicidio altruista (que más tarde serán tarbajados). Está también la definición de suicidio extraído del Catecismo de la Iglesia Católica, que nos dice lo siguiente: “La vida es un regalo gratuito de Dios, debemos recibirla y conservarla, Dios nos la ha confiado y NO disponemos de ella”. “El suicidio contradice la condición natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida”. “Trastornospsíquicos graves como estar sumido en la angustia angustia, el temor, el sufrimiento y/o la tortura pueden disminuir la responsabilidad del suicida, Dios es infinitamente misericordioso”.

Informe ETHOS

El centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado publica periódicamente los Informes ETHOS, ofreciendo a través de ellos una lectura Ética sobre un tema de interés que en el caso de mipresentación o trabajo es el Suicidio, ya que puede servir como ayuda en la formación de un juicio moral responsable y así concluir con una acción coherente. Estudios de psicología y sociología han intentado comprender este complejo fenómeno como un acto no tan solo individual, sino que también dice tener relación directa con el grado de integración social de una persona o individuo, en determinadosgrupos o en una sociedad completa. Por lo tanto el suicidio sería también un síntoma de lo mal que está la sociedad.

2.-Entrevistas y puntos de vista:

Psicológico:

A) Jaime Artaza

1.- ¿Qué visión tiene usted como psicólogo acerca del suicidio?

“Bueno, según yo pese a lo que dice Emile Durkheim (el suicidio se clasifica en cuatro tipos), que por cierto es absolutamente real yverdadero, en la psicología moderna se tiende a clasificar el suicidio en dos grandes grupos, tales como:
- El suicidio con un significado trascendente: que es aquel en el que la persona se quita la vida en pro de un valor, causa o idea que incluso puede ser considerada superior a su vida (como por ejemplo: los mártires, kamikaze, etc.), que en este sentido tanto en la psicología como en la...
tracking img