Sistema financiero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA
Yeimi Paola Hernández Bejarano
Fredy Camilo Antonio Murcia
Docente: Edgar Hernando Narváez
Administración de empresas
Curso: mercado de capitales
UPTC
Chiquinquira
2010
SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentessectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.
COMPOSICION DEL SISTEMA FINANCIERO Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las componías de financiamientocomercial.
Además, según el nuevo Estatuto Orgánico se han clasificado como otras entidades financieras: los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, las cajas de ahorro actualmente existentes y las sociedades de capitalización así mismo, conforman el grupo sociedades de servicios financieros: las fiduciarias sociedades de arrendamiento financiero (leasing), Sociedades decompra de Cartera (factoring), los almacenes generales de depósito y las sociedades administradoras fondos de cesantías.
{text:list-item} Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa substanciales transformaciones institucionales y políticas en el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que hanregistrado las principales conocimos de mercado. Entre las transformaciones prioritarias esta, sin duda, la de los organismos de control, instituciones cuya esencia radica en la capacidad de comprometerse con el desarrollo del país. La Constitución Política promulgada por la Asamblea Nacional constituyente en 1991 introdujo importantes modificaciones al régimen económico y, en particular, al sistemamonetario del país. Esta responder a la conveniencia para la economía, de un manejo monetario mas técnico e independiente, propio de un país en claro proceso de desarrollo.
En efecto, con el fin de cumplir el cometido fundamental se han unificado las tareas de política monetaria en e Banco de la República, las cuales habían estado también a careo de la Junta Monetaria y se han ampliado y mejoradolos esquemas de supervisión y control de la Superintendencia bancaria.
1.2 BANCO DE LA REPÚBLICA
Esta entidad se creó como Banco Central de Colombia mediante la Ley 25 de 1923, definido como una entidad de derecho publico económico de naturaleza única, con autonomía administrativa especial. Recientemente, con ocasión de la Reforma Constitucional de 1991 se introduje ron importantes cambios:el artículo 371 de la nueva Constitución política dispone que el Banco de la República ejercerá las funciones de banca central con sujeción a la ley y en coordinación con la política económica general. Fue así como se elevo la condición del Banco de la República la categoría de órgano del Estado, de rango constitucional. Es esta la más importante reforma que se introduce a la Entidad desde sucreación. De esta manera, el Banco dela República no sería únicamente, en lo sucesivo, el Banco Emisor previsto en la constitución anterior. Pasa ahora ser el órgano del Estado que tendrá a su cargo la función constitucional de banca central esto significa que continuara emitiendo la moneda legal, pero también tendrá a su cargo regular la circulación monetaria, los cambios internacionales y elcrédito, con el propósito de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Al mismo tiempo, deberá adelantar las demás funciones propias de la banca central: administra las reserves internacionales en beneficio de la economía nacional ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito, y servir como agente fiscal del Gobierno.
En adelante, el...
tracking img