Causas de la independencia en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Derecho

Causas De La Independencia De La Nueva España

México, D.F., a 2 De Octubre UNAM 2008

Contenido:

A) Introducción

B) Antecedentes

C) Tipos De Causas

D) Las Revoluciones Burguesas

E) Conclusión

Introducción:

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, cura delpueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote,José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde, Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, general criollo. La revolución continuó bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.

Antes de que estosacontecimientos sucedieran, ya se habían dado otros intentos por cambiar el estado de cosas en el territorio que aún se llamaba Nueva España, en esta
pequeña investigación veremos las causas que motivaron a este movimiento social y las dividiremos en dos: Internas y Externas, nos enfocaremos al estudio de alguna de esta última.

1

Antecedentes:

Los intentos más cercanos y que fueronmarcando el camino por el que la Nueva España llegaría a independizarse del imperio español surgieron en 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte invaden España, el rey Carlos IV renuncia al trono a favor de Fernando VII y éste es hecho prisionero por los invasores.

Por primera vez durante toda la vida colonial, España carecía de rey, es decir de autoridad y, por lo tanto todas las colonias delimperio se encontraban acéfalas políticamente.¿Qué hacer ante esa situación? La respuesta a esa pregunta tenía dos sentidos diferentes, de acuerdo con la particular situación en la que se encontraba cada uno de los grupos directamente involucrados.

El primer grupo, los criollos, estaba formado por personas nacidas en territorio americano y de ideas liberales; mientras que el segundo, lospeninsulares, eran europeos de origen y estaban acostumbrados a los privilegios de su condición dominante.
Esas nuevas formas de hacer las cosas dieron como resultado el mejoramiento de la economía en la Nueva España. Asimismo, se tomaron medidas para el mejoramiento educativo, lo que a su vez trajo como consecuencia el desarrollo de la intelectualidad novó hispana.

Con las mejoras antes dichasllegó de Europa una nueva forma de pensamiento, la Ilustración, que dio paso a una "fiebre" por conocer todo lo referente al territorio en que vivían, sus recursos naturales, su paisaje, su clima, etcétera.El nuevo orden de ideas hizo que también las situaciones políticas se abordaran desde otra perspectiva: con los ojos de una persona que había nacido en el territorio que habitaba y no como unextranjero colonizador.De ahí que al quedar el reino de España sin rey, los criollos se plantearan la situación desde un punto de vista diferente al de los peninsulares. Aunque descendientes de españoles, habían nacido en tierras americanas y su arraigo afectivo era para el lugar en que vivían y no para una tierra demasiado lejana.

En 1808, el Cabildo de la ciudad de México estaba constituido porcriollos que, basándose en las leyes medievales de España, interpretaron que en ausencia del rey se debía crear una Junta, compuesta por representantes del virreinato, y atender los asuntos del gobierno, hasta que se restableciera la monarquía y con ella el gobierno de España.

Por su parte, los peninsulares –quienes tenían el privilegio de ocupar las mejores posiciones, tanto económicas como...
tracking img