Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Derecho

Causas De La Independencia De La Nueva España

México, D.F., a 2 De Octubre UNAM 2008Contenido:

A) Introducción

B) Antecedentes

C) Tipos De Causas

D) Las Revoluciones Burguesas

E) Conclusión

Introducción:

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, cura delpueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de queinicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote,José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde, Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzasreales bajo el mando de Agustín de Iturbide, general criollo. La revolución continuó bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.

Antes de que estosacontecimientos sucedieran, ya se habían dado otros intentos por cambiar el estado de cosas en el territorio que aún se llamaba Nueva España, en esta
pequeña investigación veremos las causas quemotivaron a este movimiento social y las dividiremos en dos: Internas y Externas, nos enfocaremos al estudio de alguna de esta última.

1

Antecedentes:

Los intentos más cercanos y que fueronmarcando el camino por el que la Nueva España llegaría a independizarse del imperio español surgieron en 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte invaden España, el rey Carlos IV renuncia al trono afavor de Fernando VII y éste es hecho prisionero por los invasores.

Por primera vez durante toda la vida colonial, España carecía de rey, es decir de autoridad y, por lo tanto todas las colonias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Causas de la independencia en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-En-La/76299.html

MLA

"Causas de la independencia en la nueva españa" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-En-La/76299.html>.

MLA 7

"Causas de la independencia en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-En-La/76299.html>.

CHICAGO

"Causas de la independencia en la nueva españa." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Independencia-En-La/76299.html.