Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO E INTERNACIONAL
1.1

Sistema Financiero Mexicano 1.1.1

Definición 1.1.2

Importancia del Sistema Financiero Mexicano dentro de la economía del país 1.1.3

Evolución histórica del Sistema Financiero Internacional 1.1.4

Organismos que conforman el Sistema Financiero Mexicano 1.1.4.1

Organismos de regulación,supervisión y control 1.1.4.2

Organismos operativos 1.1.5

Globalización del Sistema Financiero Mexicano 1.2

Sistema Financiero Internacional 1.2.1

Definición 1.2.2

Objetivo 1.2.3

Estructura y funcionamiento general del Sistema Financiero Internacional 1.2.3.1

Organismos mundiales 1.2.3.2

Organismos de Estados Unidos 1.2.3.3

Organismos Europeos 1.2.3.4

Otrasorganizaciones


OBJETIVO
Al término de la unidad el alumno conocerá la estructura de los Sistemas Financieros Mexicano e Internacional y será capaz de explicar la importancia que tienen dentro de la economía, así como sus interrelaciones y funcionamiento.


U N I D A D 1
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO E INTERNACIONAL


1.1SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

1.1.1 DEFINICIÓN
El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.
1.1.2 IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIEROMEXICANO DENTRO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS
La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidadextra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, a través de la generación de un mayor número de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o instituciones gubernamentales con el financiamiento obtenidoa través del sistema financiero.
1.1.3 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito. En 1775, se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), consistiendo sus primeras operaciones enpréstamos prendarios así como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades. En 1849, se dio la creación de la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad. En 1897, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito, en la que se le impusieron a los bancos limitaciones en cuanto a reservas, emisión de billetes y apertura de sucursales. Las instituciones de crédito seclasificaron de la siguiente manera:


Bancos de emisión (comerciales)


Bancos hipotecarios (créditos a largo plazo)


Bancos refaccionarios (créditos a mediano plazo)


Almacenes generales de depósito En 1895, se inauguró la Bolsa de México, S.A. en la ciudad de México, sin embargo podría decirse que tuvo su origen en las operaciones con valores que se realizaban desde 1880en la Compañía Mexicana de Gas. Esta Bolsa tuvo una vida efímera. Para 1925 existían 25 bancos de emisión, tres hipotecarios, siete refaccionarios y la bolsa de valores. Fue en este año cuando se inauguró el Banco de México. Desde entonces y hasta 1976, el Sistema Financiero Mexicano no sufrió grandes modificaciones. A partir de 1931, efectivamente el Banco de México funcionó como el único...
tracking img