Sistema financiero mexicano

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Sistema Financiero Mexicano

Definición

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

El máximo órgano administrativo para el Sistema Financiero Mexicano es laSecretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 

Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. La SHCP se encarga de planear y delinear el Sistema Financiero Mexicano mediante el otorgamiento y revocación de autorizaciones para la constitución de diversos intermediarios financieros.Existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Estas instituciones son:

1. Banco de México (BM)

Es el banco central del Estado mexicano; constitucionalmente autónomo, su finalidad principal es proveer a la economía de monedacorriente, y tiene como objetivo principal procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

 2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Es un órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La CNBV supervisa y regula, en el ámbito de su competencia, a las entidadesfinancieras, para procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantiene y fomenta el sano desarrollo del sistema financiero en su conjunto, siempre procurando la protección de los intereses del público.
También es su objetivo supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

 
3.Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF)

Es un organismo público descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que usan servicios financieros ofrecidos por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional. Adicionalmente, tienen como propósitofomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.
Se rige por lo dispuesto en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

4. Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) 

Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado confundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Tiene como objetivo principal establecer un sistema de protección al ahorro bancario, el IPAB  debe concluir los procesos de saneamiento de instituciones bancarias, así como administrar y vender los bienes a su cargo para obtener el máximo valor posible de recuperación.

5. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Es un órganodesconcentrado de la SHCP cuya función es supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones para garantizar los intereses del público usuario.
La CNSF se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas deSeguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y su propio Reglamento Interior.

6. Comisión Nacional del Sistema Seguro de Ahorro para el Retiro 

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene por objeto proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores. Se rige por lo dispuesto en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS