Sistema financiero mexicano

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
|
|
Sistema Financiero Mexicano |
|
|
|

|
Fecha de Entrega: 12/04/2009

INDICE

A) INTRODUCCION 3

B) DESARROLLO DEL TEMA 4

C) CONCLUSIONES 8

D) ANEXO 9

A) INTRODUCCION
En una economía generalmente hay personas que por alguna razón tienen ingresos mayores a sus gastos creando así un excedente que ahorran para consumir o para invertirlo posteriormente.La administración de una parte importante de los ahorros de todas esas personas y empresas es responsabilidad de la banca; de ahí la relevancia de que los bancos tengan controles para cuidar a quién le prestan, pues en esencia no son sus ahorros si no los de la sociedad.
También por ello existen leyes que indican qué se puede hacer con ese dinero y autoridades que supervisan que se cumplan dichasleyes y reglas. Adicionalmente, para proteger los recursos de los ahorradores, como en la mayoría de las naciones desarrolladas, existe un seguro de depósito que busca proteger a los pequeños ahorradores estableciendo un límite a la cobertura que ofrece, ya que se considera que quienes tienen mayores recursos tienen conocimientos para identificar el riesgo en qué incurren al confiar sus recursos adeterminadas instituciones.
En el pasado, la banca fue el principal administrador de los ahorros de la sociedad; sin embargo, múltiples factores como la búsqueda de mayores rendimientos, la diversidad de necesidades y una mayor competencia causaron que surgieran nuevos instrumentos que poco a poco fueron reemplazando a la banca como principal administrador del ahorro.

B) DESARROLLO DEL TEMAUn banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, es el conjunto de instituciones que en una economía prestan este servicio bancario. Los bancos son importantes ya que constituyen el principal intermediario entre demandantes y oferentes de crédito, además que articulan el sistema de pagos en México. El rol de los bancos es asumir y administrar losriesgos crediticios. Con estos beneficios, siempre vienen los riesgos, los depositantes o ahorradores siempre incurren en un riesgo de sufrir pérdidas en el caso de que exista una problemática bancaria o baja fluidez de dinero. Esto lo pudimos observar el año pasado en el caso de Estados Unidos donde diversos bancos se vieron con la necesidad de cerrar y por lo tanto la confianza del ahorrador seperdió, ahora los ahorradores son mucho más cautelosos.
Tan pronto los bancos comenzaron a financiar préstamos ilíquidos con depósitos, la mayor parte de los eventos de crisis bancarias generalizadas estuvo precedida por pérdidas de confianza, suscitando pánicos bancarios, inestabilidad y transferencias de riqueza involuntarias, con el costo asociado en términos de pérdida de capital de credibilidadpara la sociedad en conjunto. Por estas consideraciones, puede percibirse que la preservación de la estabilidad en un marco de sana competencia debe ser una responsabilidad del Estado.
Para ayudar a incrementar el nivel de confianza de los depositantes, el sistema bancario ha creado el seguro de depósitos. El seguro de depósito es un mecanismo que protege los recursos que los ahorradores tienenen los bancos llamados también instituciones de banca múltiple. Este seguro aplica hasta un monto establecido en favor de una persona física o moral, en cada banco. Es decir, si tienes tus ahorros en dos o más bancos, tus recursos están protegidos en cada banco hasta por el monto asegurado.
Todas las instituciones de banca múltiple están protegidas por el Instituto para la Protección al AhorroBancario (IPAB) el cual es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, se rige por lo dispuesto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB), y tiene como objetivo, contribuir a mantener la estabilidad financiera mediante la protección al ahorro bancario.
Entre los productos bancarios más comunes protegidos por el IPAB, se encuentran las cuentas de ahorro, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS