Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………….2

Origen del Sistema Bursátil…………………………………………………………..3

Actividad Bursátil………………………………………………………………………4

Casas de Bolsa………………………………………………………………………...5

Bolsa Mexicana de Valores…………………………………………………………..5

Operadoras de Sociedades de Inversión…………………………………………...6

Instituciones de Banca de Desarrollo………………………………………………..6Fideicomisos Públicos………………………………………………………………...7

Banca Comercial o Múltiple…..………………………………………………………7

Conclusiones………………………………………………………………………….15

Bibliografía…..………………………………………………………………………..16

Introducción

A lo largo de este semestre hemos abarcado temas muy interesantes dentro de la materia de Teoría Monetaria y Política Financiera, y en esta ocasión abordamos un trabajo de investigaciónsobre el Sistema Financiero de nuestro país.

El objeto principal de nuestro trabajo es, como ya lo mencionamos antes, el Sistema Financiero Mexicano, que está integrado por diferentes instituciones que se encargan de captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero.

Podemos decir que este sistema tuvo que ser creado debido a la enorme necesidad que existíade las micros, pequeñas y medianas empresas, ya que sabemos que para que tengan un buen funcionamiento es necesario que tengan un financiamiento a corto plazo, ya sea que este provenga de la banca o de otros organismos similares; no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptacionesbancarias, etc.

Comenzaremos explicando el sistema bancario mexicano, las partes que lo integran, la división que existe entre la Banca de Desarrollo y la Banca Múltiple o Comercial; detallaremos la Banca Múltiple, sus principales tipos de crédito, luego continuaremos con qué es un línea de crédito y por último estudiaremos la emisión de obligaciones.

El Sistema Financiero Mexicano está constituidopor un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por:

• Grupos Financieros
• Banca Comercial
• Banca de Desarrollo
• Casas de Bolsa
• Sociedades de Inversión
• Aseguradoras
• Arrendadoras Financieras
• Afianzadoras
• Almacenes Generales de Depósito• Uniones de Crédito
• Casas de Cambio
• Empresas de Factoraje

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra, como pago, lo cualgenera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Origen del sistema bursátil

Antes de empezar debemos saber ¿Qué significa el termino bursátil? Y lo definiremos así: “Concerniente a las operaciones de la bolsa y a los valores cotizables. Cuando se usa para calificar un título o valor, se pretende significar su bursatilidad, es decir, la relativafacilidad con la que pueden comprarse o venderse y proporcionar liquidez.”[1]

Haciendo un poco de historia podemos ver que en el año de 1880 se dan las primeras transacciones bursátiles en México, destinadas a comercializar, sobre todo, títulos mineros. Estas operaciones fueron el antecedente directo de la bolsa Mexicana, inaugurada en 1895.

Fue el día 21 de Mayo del año de 1887 cuando seaprueba la primera bolsa mercantil, mediante un decreto publicado el 19 de octubre del mismo año. Posteriormente, el 6 de junio de 1888, se aprobó la Bolsa Nacional de México, que entró en liquidación en 1896.

La inestabilidad económica y política derivada de la Revolución condujo a la quiebra de los bancos, la inconvertibilidad de billetes y la suspensión de pagos, con lo que prácticamente...
tracking img