Sistema Financiero Nacional De Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: FINANZAS AVANZADAS

DOCENTE HERMES GUEVARA CORCUERA

TEMA: SISTEMA FINANCIERO NACIONAL.

ALUMNA: SALAZAR VALVERDE KATYA

SECCIÓN: "B"

TURNO: NOCHE

Nuevo Chimbote, Abril del 2012

CURSO: FINANZAS AVANZADAS

DOCENTE HERMES GUEVARACORCUERA

TEMA: SISTEMA FINANCIERO NACIONAL.

ALUMNA: SALAZAR VALVERDE KATYA

SECCIÓN: "B"

TURNO: NOCHE

Nuevo Chimbote, Abril del 2012

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
El sistema financiero nacional se constituye en uno de los pilares de la economía nacional y se rige por lo dispuesto en la Ley N° 26702, conocida también como Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. El objetivo de la ley es promover el funcionamiento de un sistema financiero y un sistemade seguros competitivos, sólidos y confiables que contribuyan al desarrollo nacional.
1. DEFINICION
El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones, instrumentos y mercados cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.
La transformación de los activos financieros emitidos porlas unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorrador e inversor. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformarestos activos para que sean más aptos a los últimos.
En resumen, podemos decir que el sistema financiero está constituido por el conjunto de mercados financieros, intermediarios financieros y organismos gubernamentales reguladores, que tiene como finalidad facilitar o permitir que las personas naturales, empresas o gobiernos puedan llevar a cabo sus decisiones financieras al canalizar susrecursos de las unidades con excedentes de fondos (unidades superavitarias) a las unidades que las requieren (unidades deficitarias).

Fuente: Jesús Tong
Fuente: Jesús Tong

2. ESTRUCTURA

3.1. Organismos reguladores y/o Supervisores

3.2.1. Organismo supervisores del mercado del dinero:

También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado delmercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercadoprimario como al secundario de los diferentes activos que en él se negocien. La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable.
* Superintendencia de Banca y seguros (SBS). Es el organismoencargado de la regulación y supervisión del Sistema (de intermediación) Financiero, de seguros y, a partir del 25 de Julio del 200, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía está reconocida por la constitución...
tracking img