Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambiante sistema financiero mundial
 
[pic]
Costureras en México cosen ropas para el mercado de Estados Unidos. (© AP Images)
Richard Vedder

Este artículo pertenece al periódico electrónico de mayo de 2009 El sistema financiero mundial. Para consultar los demás artículos de esta publicación haga clic a la derecha.

Durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX había pocacoordinación de las finanzas internacionales. Ello cambió de manera importante después de la Segunda Guerra Mundial y el cambio continúa ocurriendo en la actualidad.

Richard Vedder, especializado en historia económica y política pública, es profesor distinguido de economía en la Universidad de Ohio. Entre sus obras se comprende Out of Work: Unemployment and Government in Twentieth-Century America yThe American Economy in Historical Perspective.

La prosperidad del mundo ha sido incrementada de manera inconmensurable por el crecimiento de las relaciones económicas internacionales: el comercio de bienes y servicios y la migración de mano de obra, capital e ideas a través del planeta. El principio de la ventaja comparativa sugiere que la riqueza de las naciones se acrecienta por laespecialización de cada país en las actividades económicas en las cuales tiene oportunidades de bajo costo. No obstante toda esta actividad económica debe ser financiada y la estabilidad del sistema financiero mundial es un factor crítico para el crecimiento continuo del comercio mundial. Esto se complica por el hecho de que la mayor parte de los países tienen su propia moneda y por que las reglas yreglamentos que rigen las transacciones financieras varían ampliamente entre países.
Durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX había poca coordinación de las finanzas internacionales. La capital financiera del mundo era Londres y la mayoría de los principales países que comerciaban utilizaban el oro como patrón de divisas, lo cual significaba que las transacciones financieras se hacían enmonedas redimibles en oro. Si un país usaba sus divisas excesivamente para comprar importaciones o para invertir en el extranjero perdía reservas de oro, y se veía forzado a restringir la circulación monetaria y el crédito, lo cual generalmente causaba deflación. Esto hacía las exportaciones del país más atractivas y las importaciones menos deseables, con lo cual se corregía el desequilibrio de labalanza de pagos. Muchos estudiosos creen que el sistema funcionó adecuadamente entre 1871 y 1914.
La Primera Guerra Mundial involucró flujos internacionales de capital inmensamente más grandes que nunca antes, debido a que naciones europeas como Gran Bretaña y Alemania se endeudaron profundamente, tomando grandes empréstitos de otros países, especialmente Estados Unidos. El Tratado de Versalles(1919) impuso penas de reparación a Alemania, que incurrió entonces en políticas hiperinflacionarias que dañaron severamente la economía del país. Un intento de restablecer el patrón oro en la década de 1920 tuvo poca duración: Gran Bretaña abandonó el patrón oro permanentemente en 1931 y Estados Unidos lo hizo dos años después.
La gran depresión de la década de 1930 resultó parcialmente de lafuerte declinación del comercio internacional debido, en parte, a los altos aranceles aduaneros. A partir de 1934, sin embargo, los países comenzaron a reducir los ruinosos aranceles aduaneros, como resultado de la aplicación de la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos en Estados Unidos. No obstante, el retorno de las finanzas internacionales a la normalidad fue destruido por el estallido de laSegunda Guerra Mundial en 1939 – la guerra más costosa que jamás se haya librado – que interrumpió el comercio internacional y condujo a arreglos de cooperación internacional para facilitar la estabilidad económica y el crecimiento.
Nuevas instituciones internacionales
Una gran cantidad de acontecimientos importantes entre 1944 y 1960 alteró profundamente la naturaleza del sistema financiero...
tracking img