Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO
CONCEPTO

Son un conjunto de instituciones que sirven para interactuar en la adquisición de bienes y servicios. Este conjunto de instituciones es lo que se conoce como mercado financiero e instituciones financieras.

Las transacciones realizadas entre el primer emisor (prestatario) y el primer prestamista son transacciones del mercado primario. El primer prestamista puedevender los activos financieros adquiridos en el mercado primario a otras personas, en lo que se conoce como mercados secundarios. La compra-venta de títulos valores negociables en los mercados secundarios no tiene consecuencias para el emisor del título, es decir, el primer prestatario; sólo se produce una variación en la titularidad (propiedad legal) de los títulos valores. Ejemplos de mercadossecundarios son los mercados de valores (como la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Tokio). Puede haber un mercado fuera de la cotización oficial del mercado secundario.

Mercado financiero, Instituciones Financieras:

Conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

PRONOSTICO FINANCIERO

El pronóstico financiero es uno de las de las herramientas más importantes para la planeación. El flujo de efectivo necesario para el pago de los gastos, para el capital de trabajo, y para la inversión a largo plazopuede pronosticarse a partir del estado de resultados proforma y los valores generales.

La variable más importante que influye en los requerimientos de financiamiento, en la mayor parte de las empresas, es el volumen proyectado de ventas.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

Uno de las más importantes responsabilidades del tesorero es la administración de las fuentes y de lasaplicaciones de fondos. No solamente debe estar seguro de que hay efectivo disponible para satisfacer las necesidades a corto plazo, sino que también debe programar a la administración estratégica de los fondos para facilitar el crecimiento a largo plazo vía expansión o la adquisición de capital.

La herramienta para este análisis es el estado de origen y aplicación de recursos.

• ORÍGENESProvenientes de las operaciones (ingreso neto + depreciación).

Disminuciones de activos a corto plazo (excluyendo el efectivo.)

Aumentos de pasivos a corto plazo.

Disminución del saldo bruto de propiedad, planta y equipo.

Aumentos de la deuda a largo plazo.

Venta de acciones preferentes o comunes.

• APLICACIONES

Dividendos.

Aumentos de activos a corto plazo.

Disminuciones depasivos a corto plazo.

Aumentos del saldo bruto de propiedad, planta y equipo.

Disminuciones de deudas a largo plazo.

Readquisición de acciones comunes y preferentes.

La planeación financiera es un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. La planeaciónfinanciera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

También se puede decir que la planeación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se deben realizar en lofuturo para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planeación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.

La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa....
tracking img