Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE COLUSION - GUILLERMO CABANELLAS
Convenio, contrato, inteligencia entre dos o más personas, hecha en forma fraudulenta y secreta con objeto de engañar o perjudicar a un efecto.CONDUCTA COLUSORIAS
La expresión«conductas colusorias» comprende todas aquellas conductas o prácticas empresariales mediante las cuales los agentes económicos independientes entre sí coordinan suactividad en el mercado, sustituyendo por tanto la libre y personal autonomía empresarial en la adopción de sus decisiones por alguna forma–más o menos explícita, más o menos global– de concertación.

USURADel latín usūra, el término usura se refiere al interés que alguien cobra cuando presta dinero. En un sentido general, el concepto se utiliza para nombrar al contrato que implica el crédito y a laganancia o utilidad del mismo.

Sin embargo, la noción de usura está muy vinculada al interés excesivo en un préstamo y a la ganancia desmedida que obtiene el prestamista. Las personas y entidadesque cobran intereses muy elevados reciben el calificativo de usureros.

La usura no es un concepto económico preciso; es decir, no existe un nivel específico y concreto que determine en qué momento untipo de interés pasa a convertirse en algo excesivo. Por el contrario, la usura está vinculada a una noción compartida socialmente y a la creencia de que existe un cierto precio que es justo y quemerece ser pagado por el usuario o consumidor.

ANATOCISMO - ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA - TOMO I (pagina 687)
• "... ANATOCISMO. Del griego aná, reiteración, y tokimós, acción de dar a interés.En el lenguaje jurídico designa el pacto por el cual se conviene pagar intereses de intereses vencidos y no satisfechos. No debe confundirse, sin embargo, con la estipulación de una elevación delinterés, para el supuesto de simple mora, en cuyo caso consiste en una cláusula penal.


• Otra definición: Acto de cobrar intereses sobre los intereses vencidos y no pagados por incurrir el...
tracking img