Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR FINANCIERO

“HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO”

CATALINA SILVA FONNEGRA

PAULA ANDREA ORTIZ BOTERO

JENNIFER ZAPATA URIBE

JULIAN DAVID VALENCIA CASTRILLON

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES

MODELACION CONTABLE

MEDELLIN, MARZO 24 DE 201

CONTENIDO

CAPITULO 1 4
1. CONTEXTUALIZACION 4
1.1QUE ES EL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA 4
1.1.1 ENTIDADES REGULADORAS 5
1.1.2 SUBSECTOR BANCARIO 6
1.2 IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA 8
1.3 CARACTERISTICAS 8
1.4 PAIS HEGEMONICO EN EL SECTOR FINANCIERO 11
1.5 DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DEL SECTOR FINANCIERO 12
1.6 HISTORIA Y ACTUALIDAD 13

CAPITULO 2 20MARCO LEGAL 20
2.1 NORMATIVIDAD 20
2.1.1 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA 20
2.1.2 BANCO DE LA REPUBLICA 21
2.1.3 OTRAS NORMAS 22
2.1.4 NORMATIVIDAD CONTABLE 23
2.2 A NIVEL INTERNACIONAL 24
BIBLIOGRAFIA 25
CIBERGRAFIA 26

INTRODUCCIÓN

“El sistema financiero también conocido como el sector financiero, es el conjunto de instituciones que, previamenteautorizadas por el estado, están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero de personas naturales y jurídicas”. (Ricardo Dueñas, 2008)

El propósito de este trabajo, consiste en comprender la estructura y funcionamiento del sistema financiero Colombiano, destacando su importancia y los elementos que lo conforman, se trabajara con el subsector bancario a través de la evaluación del modelocontable utilizado actualmente en este subsector, donde se definirá si el modelo tiene los elementos necesarios que expresan la realidad, el trabajo se desarrollara mediante capítulos en los cuales se realizara el estudio correspondiente para llegar a una conclusión.

Se partirá de un primer capítulo llamado marco teórico donde se contextualizara dando una presentación y definición del sistemafinanciero y sus componentes, se relatara la historia a partir de los años 90 y actualidad del sector y las características, y algunos conceptos trabajados en el sistema financiero colombiano.

El segundo capítulo será el marco legal, donde se conocerá lo que dice la norma respecto al regulamiento, vigilancia y control del sistema financiero.

Los demás capítulos serán mostrados en presentacionesposteriores donde se presente el trabajo ya finalizado y se tenga el resultado de la investigación para afirmar o negar que el modelo utilizado en el sistema financiero cumple con los requerimientos necesarios para mostrar lo que realmente es (la realidad).

CAPITULO 1

MARCO TEÓRICO

1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 QUE ES EL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA

Según algunas definiciones:

▪“Básicamente el Sistema Financiero (llamado también Sector Financiero) es el conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado, están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas (nacionales o extranjeras).
Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar eldesarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.
De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones (por ejemplo el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas e instituciones que actúan en el mercado financiero, ya sean o no intermediados.” (Ricardo Dueñas, 2008, p.4)

▪ “En Colombia elsistema financiero se compone principalmente de instituciones financieras (bancos, corporaciones financieras, etc.) y las entidades de control (Superintendencia Bancaria) en función de la captación de recursos (ahorro) del público; igualmente, se puede entender como parte del sistema, la financiación que se otorga a los emisores de valores a través del mercado publico de valores en función...
tracking img