Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera reforma LBCV (2009):
 
Mediante la publicación de la primera reforma de la LBCV  en el año 2009, se realizaron las siguientes modificaciones:
 Se incentivan las relaciones comerciales entre el Ejecutivo y el BCV.
El BCV ahora podrá:
Otorgar créditos con garantías de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados, así como de instrumentos relacionadoscon operaciones de legítimo carácter comercial; y
Descontar y redescontar letras de cambio, pagarés y otros títulos provenientes de programas especiales que establezca el Ejecutivo Nacional.
El Directorio del Banco Central de Venezuela puede establecer condiciones especiales de plazo y tasa de interés con la finalidad de promover el “financiamiento de programas determinados por el EjecutivoNacional como prioritarios para el país, atinentes a los sectores agrario, manufacturero, de la construcción, agro-alimentario y proyectos con capacidad exportadora”.
El BCV debe presentar semestralmente al Ejecutivo Nacional, el resultado del estudio en el que se estime un nivel adecuado semestral de reservas internacionales. Las transferencias del remanente de divisas al Fondo del EjecutivoNacional “se harán dentro de los quince días siguientes al cierre de cada ejercicio semestral, tomando en consideración la estimación de nivel adecuado de reservas internacionales”.
La segunda reforma LBCV (2010):
 
Establece de manera taxativa, el deber del BCV de contribuir con el Poder Ejecutivo en la realización de los fines superiores del Estado y de la Nación.
Crea el Sistema Estratégico deInformación Financiera y Cambiaria, el cual tiene por objeto permitir el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía del país.
El BCV ejercerá la facultad de control selectivo de los créditos, a los efectos de orientarlos hacia aquellos sectores que más convengan a la economía y de contribuir a que la estimación de recursos a ser colocados quecorrespondan con las necesidades reales de cada sector productivo;
Para la formulación del Plan Estratégico del BCV, debe asegurarse de otorgar especial atención a los lineamientos generales del Plan de la Nación.
Al BCV le corresponde ahora, ejercer la vigilancia y supervisión de los sistemas de pagos que operen en el país y establecer sus normas de operación y/o funcionamiento. Incluye la potestad de“establecer el pago de un aporte anual relacionado con la función de supervisión y vigilancia de los sistemas de pago”.
Observaciones a la nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero
 La nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero persigue coordinar el funcionamiento de las actividades aseguradora, bancaria y de mercado de valores.  De acuerdo con el análisis realizado por el Dr. José ManuelHernández, se establece lo siguiente:
Se Crea al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, con competencias técnicas, consultivas y de supervisión sobre los sectores regulados.
Se introduce los principios generales sobre las actividades aseguradora, bancaria y de mercado de valores, enfatizando su necesaria redirección a principios cónsonos con el modelo económico socialista.
Se establecensupuestos de seguros obligatorios por razones de interés social.
Dispone que las actividades del sistema se reconocen en la medida en que ellas estén dirigidas a la “transformación productiva e inclusión social” (artículo 2). De igual manera, se contempla que el sistema financiero deberá propender a la integración de las actividades de la “economía real, popular y comunal”, en el marco del Plan de laNación (artículos 4 y 11).
Con relación al sector bancario: se establece que los bancos deberán preferenciar el financiamiento de “actividades productivas de la economía real” (artículo 7). Se ratifica, en el artículo 19, que estas instituciones deberán cumplir con su labor de intermediación para la expansión de la infraestructura social, productiva y de servicios del país.
Se prohíben los...
tracking img